Presentada la campaña de recogida de voluminosos ''Por un #SantFeliuNet y ordenado'

10 de julio de 2023 a las 19:42h

La plaza de la Vila ha acogido este mediodía la presentación y primera pegada de carteles de 'Por un #SantFeliuNet y ordenado', la nueva campaña de recogida de objetos grandes en la calle. El acto ha contado con la intervención de la alcaldesa Lourdes Borrell; el concejal de Espacio Público y Servicios Municipales, Silvestre Gilaberte; la concejala de Civismo y Seguridad Ciudadana, Mari Luz Moral y la presidenta del Área de Territorio, Mònica Lafuente.

Después de que el Ayuntamiento anunciara la semana pasada el despliegue de esta iniciativa, la alcaldesa ha querido poner en valor las acciones incluidas en esta campaña para solucionar la problemática  del lanzamiento de trastos, muebles y electrodomésticos. Con el aviso previo al ayuntamiento (vía llamada y formulario web) se impulsa la nueva forma de hacer que da respuesta a la anterior solución que no había dado resultado". Borrell ha avanzado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de 'Por un #SantFeliuNet y ordenado', como la difusión de elementos informativos, encuentros con responsables de entidades, o el envío de cartas a presidentes y presidentas de comunidades de vecinos y vecinas "para asegurar que tenemos entre todos y todas la ciudad ordenada y limpia que nos merecemos".

Por su parte Silvestre Gilaberte ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana aduciendo que "hasta ahora había una situación de anormalidad, y necesitamos un cambio radical en los comportamientos de la ciudadanía". El concejal de Espacio Público ha asegurado que el equipo de gobierno tiene grandes expectativas depositadas en esta campaña, que incluye un sistema de recogida "que en otras ciudades y momentos se ha hecho, y ha funcionado". La concejala de Seguridad Ciudadana ha puesto el acento en la importancia de contar también con la colaboración de los servicios técnicos municipales y de la Policía Local en particular, para hacer cumplir lo que establece la ordenanza municipal de civismo y del uso del espacio público. Moral asegura que velar por este cumplimiento "es una premisa básica para el éxito de la campaña y llegado el caso se sancionará, lo contrario sería crear agravios comparativos con todos aquellos ciudadanos, que son la mayoría, que cumplen con su deber cívico".

Después de presentar las diferentes imágenes y los mensajes que vertebrarán 'Por un #SantFeliuNet y ordenado', el acto ha finalizado con los y las diferentes integrantes del equipo de gobierno realizando la primera pegada de carteles de la campaña.

Nuevo servicio con solicitud previa

Entre el conjunto de mejoras en el servicio de recogida de muebles y trastos viejos, ahora la ciudadanía deberá avisar previamente a los servicios técnicos municipales antes de bajar los voluminosos a la calle para su recogida. En este sentido, se han habilitado dos vías de contacto: llamar al número 93 685 80 01, o rellenar el formulario web que se puede consultar a través de este enlace. En las primeras horas de funcionamiento ya se ha atendido a más de una veintena de ciudadanos que han contactado con el Ayuntamiento para proceder con el servicio de recogida de voluminosos.

A diferencia de los meses anteriores, a partir de ahora no habrá división por barrios, y cualquier vecino o vecina, sin tener en cuenta su zona de residencia, podrá dirigirse al Ayuntamiento para proceder a la recogida en los días, horas y condiciones que se le especifiquen. Para garantizar un servicio eficiente, se recuerda a la ciudadanía que debe seguir las indicaciones del Ayuntamiento y depositar los objetos en la vía pública, en el horario y días indicados por el consistorio y sin afectar la accesibilidad. En el caso de voluminosos peligrosos, como espejos, vidrios o elementos punzantes, se pide que las personas interesadas lo especifiquen durante la llamada o en el formulario de contacto, para priorizar la recogida. Incumplir estas normas puede conllevar sanciones desde 150 hasta 750 euros, tal como se establece en  la ordenanza municipal de civismo y del uso del espacio público.

El Ayuntamiento ha habilitado la web www.santfeliu.cat/voluminosos, donde la ciudadanía podrá encontrar desde información de servicio hasta el acceso al trámite para la recogida, entre otros. Además, la campaña 'Por un #SantFeliuNet y ordenado' tendrá una presencia relevante en las redes sociales con la etiqueta #SantFeliuNet, para reforzar la información sobre los elementos que incluye el servicio de recogida de muebles y trastos viejos. En cuanto a los elementos aceptados, hay maderas, armarios, mesas, sillas, camas, puertas, muebles de cocina, sofás, módulos, muebles de dormitorio y comedor, colchones y vidrios si se depositan protegidos o embalados. Por otro lado, los voluminosos no aceptados incluyen sanitarios, televisores, jardineras, pinturas, aceites, escombros, materiales de construcción, vaciado de pisos, parqués.

Desde el Ayuntamiento se quiere mejorar la gestión de los voluminosos, fomentar la conciencia ciudadana sobre la correcta disposición de los residuos y contribuir a mantener un entorno limpio y ordenado para todos.