Preocupación en la plantilla de Ginsa por la desvinculación de varios centros

15 de enero de 2018 a las 12:16h

La plantilla de Ginsa vive con preocupación los últimos acontecimientos en su empresa. Después de que se llegara a un acuerdo entre los miembros de la Asamblea General de Ginsa, el Hospital de la Santa Creu de Jesús-Tortosa y la Clínica Terres de l'Ebre se desvincularon de la empresa, el 31 de diciembre, mientras que el Hospital Comarcal de Amposta y los centros y servicios de la Residencia de Ancianos del mismo municipio lo hacían días más tarde –el 10 de enero–. Debido a esta reducción de actividad en la empresa, una de las principales consecuencias ha sido el despido y la reorganización de personal. Pero, el comité teme que pueda haber nuevas destituciones con la posible desvinculación del Hospital de Móra d'Ebre, en abril, cuando finaliza su contrato.

Así lo expresaron los trabajadores de la empresa a través de un comunicado. El comité muestra su preocupación ante el cumplimiento del contrato del Hospital de Móra d'Ebre, que podría significar la desvinculación también de este centro. "Por mucho que nos aseguren que todo está atado y que continuaremos dándole servicio, creemos que nos hemos ganado la incredulidad a la palabra de los políticos", defiende la plantilla. Sin embargo, desde el comité se quiere dar "un voto de confianza" y esperan que esta vez "la palabra dada por la señora Llauradó sea acertada".

Una pérdida de personal que no se vuelve a recuperar

Con la pérdida de un 23% de la facturación a raíz de la salida de los centros de Tortosa y Amposta, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa de Ginsa, Carles Bergadà, era de esperar que se produjeran despidos. La misma empresa informó a través de un comunicado que se producirían 5 destituciones. Sin embargo, Bergadà apunta que, de momento, ya se han producido 6 despidos y destaca que la pérdida de personal se traduce en cifras mayores, ya que "hay gente que se ha marchado voluntariamente" y sus puestos de trabajo no se han vuelto a cubrir. Respecto a la reubicación de 33 trabajadores que apuntaba Ginsa en el mismo comunicado, el presidente del comité considera que esta afirmación "entre comillas es engañosa". Según Bergadà, de los 33 trabajadores de los que habla la empresa, "32 corresponden a Amposta y 1 a Tortosa". Es decir, son trabajadores que se han desvinculado de Ginsa pero que continúan trabajando en el mismo centro, con la correspondiente empresa que los gestiona ahora.

Así pues, el Comité de Empresa de Ginsa sostiene en su comunicado que "con los despidos y recolocaciones sufridos, la mayoría de departamentos se quedan sin la infraestructura necesaria para seguir ofreciendo el buen servicio que se les requiere". Este es uno de los principales problemas que quiere destacar la plantilla, del cual "no se ha hablado", y creen que "es absolutamente necesario". Por eso, la preocupación ahora es que esta situación se pueda agravar aún más en caso de que el Hospital de Móra d'Ebre se acabe desvinculando también de la empresa.

Reclamaciones por lo que es "justo"

A pesar de los últimos acontecimientos, el Comité de Empresa de Ginsa aprovecha esta "tranquilidad" que "parece" que la empresa les asegura para "reclamar lo que es justo, en algunos casos por Ley". El comité reconoce que "han sido momentos críticos para todos los trabajadores a cualquier escala de la pirámide empresarial" y por eso, ahora que la tormenta amaina, hay que aprovechar para exigir estos derechos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído