El candidato a alcalde de Junts per Catalunya Lleida, Toni Postius, ha explicado su propuesta de ofrecer bonificaciones plurianuales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a cambio de afrontar reformas y rehabilitaciones en edificios de más de cuarenta años. Postius ha explicado hoy su programa en materia de vivienda, que también incluye una bonificación de hasta el 95% del IBI a los propietarios de pisos que los pongan a disposición de la bolsa de vivienda social de la Paeria, y la persecución del fenómeno de las ocupaciones ilegales por parte de bandas y mafias.
Postius ha anunciado "una política de reforma y rehabilitación integral del parque de viviendas de la ciudad, que empieza a envejecer y que ya tiene más de cuarenta o cincuenta años". Ha propuesto "actuar con carácter preventivo" para evitar que estos edificios se degraden y se compromete a instaurar "bonificaciones plurianuales en las cuotas que pagan todos los propietarios de una comunidad de vecinos en su IBI en función de la inversión que hagan en rehabilitación". Postius ha dado mucha importancia a esta inversión en rehabilitación y reforma "porque permite ganar en cuestiones relativas a la accesibilidad o a la eficiencia energética y, por otro lado, también nos permite actuar en bloques que, rehabilitados y reformados, se pueden poner a disposición de familias que buscan vivienda en la ciudad".
Por otro lado, el cabeza de lista de Junts per Catalunya Lleida ha explicado que el parque de vivienda social de la ciudad "sigue siendo insuficiente" ante la alta demanda que hay. En este sentido se ha comprometido a "modificar las bonificaciones fiscales que se dan a los propietarios que aportan sus viviendas a la bolsa social, pasando de una reducción del 50% del IBI hasta el 95%, para hacerlo más atractivo". En su opinión, "esto contribuiría a dar una solución a una demanda muy grande que hay entre familias que buscan una vivienda y no la encuentran por motivos económicos".
En otro ámbito, también ha planteado "medidas concretas para luchar contra el fenómeno de la ocupación ilegal por parte de bandas y mafias". "Es un problema que se ha extendido a varios barrios de la ciudad y que provoca graves perjuicios y problemas al resto de vecinos", ha explicado, al mismo tiempo que considera que "la Paeria, en lugar de lavarse las manos ante estas situaciones, lo que tiene que hacer es estar al lado del vecino o la vecina afectada y que los mismos servicios jurídicos del ayuntamiento se pongan a disposición de los afectados por las ocupaciones ilegales o de los vecinos que se quieren defender de estas situaciones". Toni Postius remarca que "es evidente que todo el mundo tiene derecho a una vivienda y que desde el ayuntamiento tenemos que garantizar este derecho poniendo viviendas a disposición de la gente cuando concurren las circunstancias objetivas que lo justifican", pero "no podemos tolerar la sensación de impunidad que hay ante las ocupaciones ilegales por parte de mafias", contra las que ha anunciado "tolerancia cero".