El portavoz del PDeCAT en la Paeria, Toni Postius, considera prioritario que el equipo de gobierno incluya elementos de transparencia en el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal. En este sentido, pide que se publique una relación de las zonas que tengan cambios urbanísticos, incremento de edificabilidad o recalificaciones en referencia al nuevo POUM. Así lo ha expresado Postius en una primera valoración del POUM, donde también ha destacado la importancia de que un documento de estas características, el cual debe determinar el modelo de ciudad para los próximos 15 años, "se convierta en fruto del consenso".
Un acuerdo, dice, donde deben participar tanto las diferentes agrupaciones políticas como los diferentes agentes sociales e institucionales de Lleida. En referencia a esta propuesta, presentada doblemente, en 2014 y 2015, el portavoz lamenta que el equipo de gobierno "no haya sido capaz durante estos años de consensuar ni de hacer partícipes ni a los partidos políticos ni a los representantes de entidades destacadas de la ciudad a la hora de aportar mejoras y reflexiones fundamentales de cara al futuro". Afirma que su agrupación mantendrá "una actitud de diálogo para establecer consensos", destacando la importancia de que éste se lleve a cabo "tanto a nivel político como social".
Por otro lado, Postius remarca la necesidad de que se conozca a qué personas o entidades beneficiarán los cambios urbanísticos que surjan del POUM. Unas modificaciones que "también conllevan cambios importantes en el valor de los terrenos" y que, por tanto, es necesario aplicar con total transparencia "para que no pueda parecer que algún cambio no responda a favorecer determinados intereses". "En ningún caso el nuevo plan urbanístico debe ser un instrumento de especulación urbanística que favorezca a unos y perjudique a todos", defiende Postius.