El presidente del grupo municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Lleida, Toni Postius, ha hecho balance anual este miércoles, en el marco del tradicional desayuno con los medios de comunicación de 2017. Tanto en el ámbito local como nacional, el portavoz ha calificado el año de "muy intenso" y que durante este se ha hecho patente "el divorcio de la sociedad leridana del alcalde Àngel Ros".
El portavoz declara que el paer en cap ha sido contestado públicamente en numerosas manifestaciones y convocatorias públicas, la mayoría de las cuales, dice, acaban pidiendo su dimisión. En este sentido, Postius critica el papel de Àngel Ros en diferentes situaciones vividas este año. Apunta a episodios como el de las cargas policiales vividas durante el referéndum del 1 de octubre y le acusa de ser "uno de los cómplices del 155 que ha hecho posible que las obras de Sixena se marcharan de Lleida".
Por otra parte, el presidente del PDeCAT en Lleida ha criticado la gestión del equipo de gobierno de la Paeria enumerando los "fracasos sonados" de este año 2017. Ha enumerado algunos como "la tomadura de pelo del Museo del Clima" o "el rescate de la Llotja, así como el regalo incomprensible del solar anexo que tenía titularidad municipal". Una gestión, dice, que tampoco ha permitido que "ninguno de los tres proyectos comerciales que defiende Ros haya salido adelante".
Por otro lado, Toni Postius ha recordado que durante este año se ha pedido, desde diferentes grupos de la oposición, la dimisión de varios cargos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lleida. Estas peticiones se han extendido al mismo alcalde Àngel Ros, así como a los tenientes de alcalde Montse Parra, por su "inhibición" en el caso de Sixena, Rafael Peris, en relación a la venta del solar anexo a La Llotja, y de Joan Gómez, por el conflicto entre Asociaciones vecinales del Turó de Gardeny y la Mariola. "El equipo de gobierno y el proyecto socialista está agotado y caducado y no está al lado de la sociedad leridana", sentencia Postius.
Finalmente, el portavoz prevé un año 2018 "intenso políticamente" durante el cual espera que "la gente que se encuentra en el exilio y en la prisión puedan volver". Postius ha reafirmado su intención de presentarse a las primarias del PDeCAT con el fin de repetir como candidato del partido para las elecciones municipales de Lleida, las cuales tendrán lugar el próximo año 2019. Seguidamente, recalca que intentará compatibilizar sus funciones en el Ayuntamiento de Lleida con el escaño que ocupa en el Congreso, aunque considera prioritario su papel en el consistorio leridano. Finalmente, Postius confía "en que muy pronto no tenga que volver más a Madrid porque allí ya no tengamos nada que hacer" y que sólo sea necesario visitar la capital estatal para "despedirme de las Cortes españolas".