El presidente del grupo del PDeCAT en la Paeria, Toni Postius, apela una vez más a la unidad de las fuerzas soberanistas en Lleida y convocará un encuentro a principios de enero en un último intento por constituir una lista unitaria de cara a las elecciones municipales de 2019. Así lo ha anunciado durante el tradicional encuentro navideño del grupo con los medios de comunicación, donde también ha hecho balance de este 2018, un año "intenso" del cual destaca el relevo de Àngel Ros y la llegada de Fèlix Larrosa al frente de la Paeria, afirmando que este no ha comportado "ningún cambio en la actitud del equipo de gobierno en relación con lo que pasa en Cataluña, ni tampoco en la gestión municipal".
En caso de que no se llegara a ningún acuerdo en esta "última" aproximación, Postius seguiría adelante con su candidatura con una lista "transversal, abierta a la gente de diferentes ámbitos y sectores y con los actuales concejales" del grupo municipal del PDeCAT, bajo la marca de Junts per Lleida. Aún así, el alcaldable mantiene las esperanzas de una lista unitaria apelando a la "responsabilidad" de las fuerzas independentistas con el fin de trasladar a los leridanos y leridanas "un mensaje de unidad, de compromiso al lado del país y de cambio en la ciudad". Según él, es necesaria "una victoria clara y contundente", la cual pasa por no perder ningún voto republicano, un objetivo "más factible con una lista unitaria" versus la presentación por separado de candidaturas de los diversos partidos teniendo en cuenta la ley electoral que este año regulará los comicios locales.
Haciendo balance de este 2018, Postius reprocha al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lleida su rechazo a "condenar la violencia del 1-O", así como "de llevar a los responsables de esta a la justicia" y la "falta de solidaridad" versus las personas en huelga de hambre". Respecto al relevo en la alcaldía entre Ros y Larrosa, el concejal remarca que "la promesa de cambio de formas y de talante" no se ha hecho efectiva afirmando que esta "no ha pasado de las palabras a los hechos y estamos en la misma situación que con Ros".
