Posicionamiento del grupo Ciu-PDeCat en Vilanova i la Geltrú en relación con el Casco Antiguo (PIINA)

11 de octubre de 2018 a las 15:52h

COMUNICADO:

Con fecha 8 de mayo de 2017, el pleno municipal del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú acordó crear una Comisión Informativa Especial del PINA (proyecto de intervención integral del Casco Antiguo).

Esta comisión llegó al pleno municipal en forma de moción presentada por los grupos de CUP, ERC y SOM VNG, a raíz de la petición presentada por una plataforma de vecinos que consideraban que los cambios de criterios sobre la pacificación del Casco Antiguo, impulsados por el gobierno de CIU durante la legislatura 2011-2015, les había perjudicado.

El grupo de CIU-PDECAT ha participado activamente en la comisión con el objetivo de poder estudiar la demanda de este grupo de vecinos, que representan una pequeña parte de los ciudadanos que viven en el Casco Antiguo. En el pleno del día 8 de octubre hemos votado favorablemente las conclusiones de la comisión.

De todos modos, hemos querido matizar algunos aspectos que para nosotros son importantes y que creemos que es conveniente que conozcan los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad.

1) Entre los años 2005 y 2011 el gobierno municipal, en aquel momento formado por PSC, ERC e ICV (tripartito), realizó en el Casco Antiguo una serie de actuaciones de mejora financiadas por la Ley 2/2004, de mejora de barrios, que comportaron también una serie de actuaciones de pacificación del tráfico.

2) En 2011, cuando comenzó el gobierno municipal de CIU, las obras ya estaban terminadas, pero las cámaras no se habían llegado a poner nunca en marcha por la imposibilidad de gestionarlo. Este hecho provocó el malestar de los ciudadanos de Vilanova porque la movilidad de la ciudad se había complicado mucho con la pacificación de la zona del Casco Antiguo.

3) Por este motivo, CIU ya llevábamos en nuestro programa electoral de 2011 la voluntad de introducir modificaciones en el Plan de pacificación del Casco Antiguo, programa que fue validado por la ciudadanía al ser la formación más votada en las elecciones.

4) Además, con fecha 8 de marzo de 2013 entraron en el Ayuntamiento 384 firmas de vecinos y vecinas del Casco Antiguo pidiendo cambios en la movilidad, por los problemas que existían para circular por el barrio y también por los graves perjuicios que estaba suponiendo para los comerciantes del barrio.

5) Por lo tanto, escuchando la demanda vecinal, para nosotros tan válida como la demanda que ahora presentan otros vecinos, y consecuentes con nuestro programa electoral, modificamos algunas medidas.

6) Estamos seguros de que esto tuvo partidarios y detractores, pero también estamos seguros de que mejoró la movilidad global de la ciudad y del barrio, aceptando que había aspectos a mejorar. Por este motivo se han ido introduciendo modificaciones.

7) En todo caso, en las conclusiones de la comisión informativa especial, que se aprobaron en el pleno del lunes pasado, se acordó la necesidad de realizar un informe pericial, que determine las causas técnicas que han provocado el deterioro del pavimento, las cuales ahora mismo se desconocen.

Desde CIU-PDECAT asumimos la responsabilidad política de las decisiones tomadas en la legislatura 2011-2015, porque aplicamos nuestro programa electoral, que había sido ratificado por una mayoría de ciudadanos y ciudadanas en las elecciones municipales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído