La consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, pasará a asumir la presidencia del Consejo de Dirección del Consorcio de Educación de Barcelona, después de que Lluís Baulenas, hasta ahora en el cargo, haya cesado, según recoge este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Aun así, Baulenas sigue siendo el secretario general del Departamento. En la resolución, publicada a poco más de dos semanas del referéndum del 1-O, también consta que Ponsatí pasa a asumir la dirección del Consejo, del cual la Generalitat tiene el 60% y el Ayuntamiento de Barcelona el 40%. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado esta mañana en RAC1 que la consejera le comunicó el relevo, que la misma Ponsatí asumiría la presidencia y que había tomado esta decisión por "motivos obvios". Según ha añadido Colau, la Generalitat tiene la presidencia y todas las funciones ejecutivas y vela por el buen funcionamiento de los centros educativos.
El cese de Baulenas, a quien la Generalitat ha agradecido los servicios prestados, se ha producido cuando solo quedan poco más de dos para el referéndum del 1-O y todavía se mantiene la incógnita si la alcaldesa de Barcelona cederá los equipamientos de la ciudad como espacios para poder votar sin poner en peligro a los funcionarios, aunque ya ha dejado claro que desde el Ayuntamiento se estudian todas las vías para favorecer la participación.
Fuentes del Departamento han asegurado que el cambio a la presidencia del Consorcio responde a la implicación de Ponsatí al frente de la Enseñanza, también en la ciudad de Barcelona, donde su participación es del 60%, y por lo tanto, mayoritaria. Según han confirmado, la decisión está avalada por el Ayuntamiento y los cargos que forman parte de la dirección de la institución. Por lo tanto, desde el Departamento se ha querido desvincular la decisión del 1-O y de una supuesta presión a la alcaldesa Ada Colau.
