Ponent registra 430 desahucios en los seis primeros meses de 2017, menos que el año anterior

16 de octubre de 2017 a las 17:33h

Los juzgados han ejecutado 430 desahucios en las comarcas leridanas durante el primer semestre de 2017, un 15,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, entre los meses de enero y finales de junio, 175 familias y particulares de la demarcación se han quedado sin la vivienda por no poder afrontar las cuotas de la hipoteca. Una situación que, en muchos casos, les conlleva una deuda de por vida. Pero junto a estos casos, los datos también muestran otra cruda realidad: la que viven aquellos que no pueden afrontar las cuotas del alquiler y ven cómo les echan del piso o de un local. En este sentido, durante el primer semestre de 2017, en las comarcas leridanas, los juzgados han ejecutado 236 desahucios por este motivo.

Los datos que periódicamente publica el CGPJ dejan claro que la crisis sigue dejando gente en la calle. Sin embargo, durante los seis primeros meses de 2017 en la demarcación de Lleida los lanzamientos han ido a la baja, en concreto se han reducido un 15,4% en relación con el mismo periodo de 2016. Entre enero y finales de junio, los juzgados leridanos han llegado a ejecutar hasta 430 desahucios, 78 menos que durante el primer semestre del año pasado en el que fueron un total de 508.

La estadística también permite ver, dentro de este global, cuál es el peso que tienen aquellas ejecuciones que en la mayoría de los casos conllevan una deuda de por vida (es decir, las hipotecarias). Llegan a representar hasta un 40,6% del global. En toda la demarcación, este primer semestre ha habido 175 lanzamientos originados por el impago de las mensualidades del crédito bancario (los seis primeros meses de 2016, fueron 203).

De un año para otro, también han ido a la baja aquellos desahucios que los juzgados leridanos han sacado adelante contra inquilinos que no pagaban las cuotas (bien fueran de vivienda, bien de local). Entre enero y finales de junio se han registrado 236 lanzamientos –es decir, más de la mitad del total- como consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que en el primer semestre de 2016 fueron 255. Finalmente, los datos del CGPJ recogen que en la demarcación ha habido 19 desahucios que obedecían a otros motivos.

El 5,84% del total de desahucios del conjunto de Cataluña En la demarcación de Lleida, durante la primera mitad de 2017, los juzgados han ordenado el 5,84% de los desahucios que ha habido en toda Cataluña (7.353). En Barcelona y comarcas los juzgados han llevado a cabo 4.982 lanzamientos; en las comarcas gerundenses, 1.096, y en Tarragona y Tierras del Ebro, 845. La estadística del CGPJ también pone de relieve cómo el gran grueso, en concreto el 64,7% (4.764) se debieron a impagos de alquileres.

Aparte de las resoluciones judiciales, la estadística del CGPJ también recoge otra realidad; que los procesos de lanzamiento que ponen en marcha los bancos y cajas ante los juzgados han ido a la baja. En concreto, en la demarcación de Lleida, si se compara la primera mitad de 2017 con la de 2016, la cifra ha caído a más de la mitad (de los 402 procesos de ejecución hipotecaria entre enero y finales de junio del año pasado, ahora se ha pasado a 189).

Más concursos de acreedores Junto a los desahucios, la estadística del CGPJ también incluye otros datos que sirven de termómetro para medir los efectos de la crisis. Éstas, referidas al mundo laboral. Y aquí, la tendencia es al alza. Por un lado, durante la primera mitad de 2017 ha habido más concursos de acreedores (la antigua suspensión de pagos). En concreto, 18 empresas y particulares han necesitado recurrir al Mercantil (frente a las 13 del primer semestre de 2016).

Además, este 2017 también viene marcado por más demandas judiciales por despidos. Según consta en la estadística del CGPJ, entre enero y finales de junio ha habido 297 (frente a las 293 del mismo periodo de 2016). Es decir, que han crecido un ligero 1,3%.