Hace un año ustedes decidieron que no se presentaban a las Municipales Planteamos una agrupación de electores a formaciones como la CUP, Esquerra Unida o De Nou Reus. La creación de unos espacios comunes en un mes y medio es muy complicado y tampoco queríamos que al final se tratara de un espacio de negociación de cuotas sin hablar de programas.
¿Cuántos concejales le auguraban las encuestas, en caso de haber tomado parte de los comicios? Un estudio que tenía Convergència nos otorgaba cinco concejales. En todo caso, hay que tener en cuenta que durante este tiempo hemos visto que había gente que se había acercado a Podemos para obtener un rédito político. Ahora la cincuentena de personas que quedamos activas estamos por el proyecto.
Hablemos de la ciudad. Han planteado a Pellicer que se someta a una moción de confianza Dijimos que si realmente él creía que el trabajo que había hecho era correcto, debía presentarse ante el Pleno y dar opción de saber si tenía la confianza. Creemos que el resultado habría sido sorprendente. La CUP tuvo en sus manos la oportunidad de liderar un nuevo gobierno, pero no lo ha hecho. Nosotros en su caso habríamos intentado buscar un pacto de gobernabilidad.
¿Pactar con quien ustedes llaman la vieja política, como el caso de BComú con el PSC en Barcelona? Es algo que tienes que meditar cuando llegas. Es diferente si sales con una posición de superioridad cuando vas a pactar el programa. El problema de la vieja política es que no sabemos si estaría dispuesta a querer buscar el consenso con los recién llegados.
Ustedes han calificado el acuerdo CiU-Ara Reus de 'compra de concejales' Cuando cierras un pacto con un partido es porque hay un programa detrás. La visión es que esto no ha sucedido, hemos asistido a la operación de compra de un concejal para tener un voto más.
¿Y el papel de Esquerra? Nos ha sorprendido el cambio de rumbo, el Procés ha hecho que dejen de lado las políticas sociales.
En todo caso, a ERC el factor soberanista le ha hecho recuperar la presencia en el Ayuntamiento y ahora también forma parte del Gobierno Creemos que fue un traspaso de voto municipal de CiU a ERC porque la gente creía que era mejor apoyar al Procés a un partido con una línea social.
Ustedes están en desacuerdo con el proceso de Participación Ciudadana El reglamento no se toca desde los años ochenta y lo queremos cambiar. No puede ser que tengas que hacer mil malabarismos para formular una pregunta al Pleno o asistir a la teatralización de la participación en la ordenanza de civismo, ya que no se ha involucrado a los vecinos. Debería haber asambleas vecinales por distritos donde se hablaran de las problemáticas.
¿Este papel pero no lo asumen las Asociaciones de Vecinos? Son una franja de espacio más limitado y no buscamos un espacio de representatividad puntual. Buscamos reuniones donde también participe el Ayuntamiento y donde las decisiones puedan ser influyentes. También detectamos un problema con las entidades.
¿Cuál? Debería haber un equipo que se encargara de tener un contacto continuo con ellas. Necesitamos presupuestos participativos, a veces la decisión de dar a ti 1000 o 2000 se hace en función de una decisión política y no por proyectos. Las entidades no deben asumir las obligaciones que tiene el propio Ayuntamiento a través de sus concejalías.
¿Qué diagnóstico hacen en cuestiones como la vivienda? ¡Tenemos gente en lista de espera que no puede acceder a pisos sociales porque dicen que no cumplen una serie de requisitos! Necesitamos una salida ocupacional para la persona a la que se está desahuciando.
¿Cómo favorecerían ustedes la creación de empleo? Hacen falta planes reales. La bolsa de Mas Carandell no funciona bien, el volumen de personal que se necesita en Reus es mucho más alto de lo que sale a través de ésta. El tejido laboral lo crea la pequeña y mediana empresa, hay que bajar impuestos para que se pueda favorecer la contratación. El emprendimiento no pasa por poner precios inasequibles a los viveros de empresas.
Han planteado la necesidad de dar un uso al antiguo Hospital. ¿Cuál? Nos han dicho que ya se le dan usos. ¡Pero es que la Comisaría de Proximidad sólo ocupa 20 m2! Nosotros habíamos planteado hacer un banco de entidades, ya que hay muchas que comparten espacios en Centros Cívicos.
¿Con qué perspectivas afrontan las elecciones del 26-J? Salimos en una buena posición. Queremos mejorar los resultados para demostrar que hemos ido asumiendo una cuota de votos. Somos la única fuerza que podemos desencallar el tema del referéndum y nunca hemos dicho que la consulta sea una línea roja.
ALBERT SUNYOL