Los supermercados leridanos Plusfresc celebran la quinta edición de la campaña "Alimentos Por Lleida" con el objetivo de recaudar productos para el Banco de Alimentos de Lleida. Durante el viernes 1 y el sábado 2 de junio los supermercados de cadena ubicados en las comarcas leridanas contarán con voluntarios y voluntarias que se encargarán de animar a los clientes a colaborar en esta iniciativa y de recoger las donaciones.
Durante estos dos días, los voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos estarán en los establecimientos Plusfresc de Lleida animando a los clientes a colaborar con esta iniciativa. Los alimentos recogidos se destinarán a las personas y familias en riesgo de precariedad alimentaria que precisan esta ayuda. Desde la fundación destacan entre los alimentos más adecuados para la donación destacan el aceite, la leche, la legumbre cocida, el chocolate, la harina, el azúcar, el cacao soluble, los alimentos infantiles y las conservas de carne, pescado y vegetales. Estos serían los alimentos más pertinentes, ya que aportan un alto valor nutritivo, básicos en la alimentación de las personas.
El director de responsabilidad social corporativa de Plusfresc, Rafael Oncins, afirma que "tener una sociedad más justa y con menos desigualdades es trabajo de todos". En este sentido, celebra que una empresa como Plusfresc vuelva a colaborar en esta iniciativa "y sumarse a la demanda del Banco de Alimentos para que no falten alimentos este verano".
La fundación El Banco de Alimentos anima a todas las entidades sociales a colaborar en sus campañas organizando actividades de recogida de alimentos para asociaciones concretas rellenando el siguiente formulario. Desde el Banco de Alimentos contactarán con los solicitantes para informar de las entidades más cercanas, a la vez que aconsejarán sobre la organización de diferentes iniciativas.
Aportan algunos ejemplos de diferentes acciones de ayuda posibles que las entidades pueden llevar a cabo según el campo en el que operan:
- Los clubes deportivos, con descuentos en la entrada de un partido a cambio de la aportación de alimentos básicos.
- Las empresas, con recogidas de alimentos entre los trabajadores.
- Las asociaciones culturales, ofreciendo descuentos en la entrada de conciertos, recitales y actos a cambio de alimentos básicos.
- Los centros educativos, con la organización de fiestas de fin de curso solidarias.
Las propias entidades organizadoras serán las encargadas de recoger, clasificar y entregar los alimentos a sus beneficiarios. Los organizadores son quienes contactarán directamente con la entidad para definir la manera, la fecha y la logística más óptimas para entregar los alimentos a cada entidad. Finalmente, habría que informar al Banco de Alimentos de la demarcación pertinente sobre la cantidad de alimentos recogida con el fin de tener un control y garantizar la justa distribución.