El Pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado por unanimidad una moción promovida por la Asociación de Vecinos de la Mariola que apoya el proyecto Mariola 20.000.
Esta iniciativa, impulsada por la Paeria, tiene como objetivo regenerar el conjunto de este barrio incidiendo en la zona de los 20.000 m2 de techo edificable situada en los bloques Mariola y de la c. Cardenal Cisneros.
El alcalde Fèlix Larrosa ha ratificado el compromiso del gobierno de la Paeria por el progreso de la Mariola al que este proyecto contribuye. El teniente de alcalde, Xavier Rodamilans, ha destacado la amplia implicación de la ciudadanía y colectivos del barrio en la confección del Plan, que ha completado hace poco el primer proceso participativo y de diagnóstico. "Se ha contado con todas las entidades y vecinos de la zona y se ha encuestado a todo el mundo", ha subrayado el concejal, que ha remarcado la fuerza cívica del tejido social del barrio, en particular, de las mujeres: "La Mariola levantará la misma Mariola".
Apostar por el apoyo a los centros educativos de la Mariola
Rodamilans ha asegurado que "ha sido el equipo de gobierno municipal de la Paeria quien ha puesto en la agenda política la reestructuración del barrio" y ha añadido que Mariola 20.000 representa más que cambiar la imagen urbanística: "es asegurar el derecho a una vivienda digna a toda la gente de la Mariola, es dinamizar el barrio y crear nuevas oportunidades". En este sentido, considera prioritario apostar por el apoyo a los centros de enseñanza de la zona para conseguir superar los casos de baja formación y lograr el éxito escolar.
El Plan Mariola 20.000 comprende 502 viviendas y 6 locales. Las inspecciones sistemáticas realizadas en todos los inmuebles han permitido decretar la ruina de uno de los edificios de los Bloques Mariola. Por otra parte, el Ayuntamiento de Lleida ha adquirido seis viviendas y estudiará la compra de otras.
Cercanías de Lleida
El paer en cap Fèlix Larrosa propone un frente común para poner en marcha un sistema de cercanías ferroviarias con la ciudad de Lleida como epicentro. Lo ha dicho en el debate de la moción presentada por CCOO-Terres de Lleida que defiende este servicio y que todos los grupos políticos han aprobado.
El alcalde ha señalado que remitirá una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al consejero de Territorio, Damià Calvet, -con quien ya abordó el tema de las cercanías de Lleida- para crear un grupo de trabajo territorial para impulsar este proyecto que el alcalde también trató en el encuentro que mantuvo el jueves con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Larrosa remarca que el proyecto de las cercanías ferroviarias de Lleida avanza "en valores, en términos de equidad, de justicia social y de sostenibilidad". Refuerza asimismo la capitalidad de Lleida superando los límites de la provincia hasta el Alto Aragón. La conexión de Lleida con Borges, Balaguer, Cervera sería el eje del sistema pero también Monzón. "Lleida es la puerta de salida al mundo" para muchos municipios aragoneses.
El paer en cap ha subrayado que el nuevo Plan de Ordenación Urbanística de Lleida (POUM) ya apuesta decididamente por el transporte ferroviario en superficie dentro de la ciudad y conectándola con Raimat.
Apoyo al Tercer Sector
El Pleno Municipal ha dado luz verde a la moción presentada por el Partido de los Socialistas de Cataluña en la que se manifiesta el apoyo de la Paeria a las entidades del tercer sector de Lleida y de Cataluña y reconoce su tarea diaria para contribuir a la garantía de los derechos sociales.
En virtud de la moción, se pedirá al Gobierno de la Generalitat que se garantice la suficiencia económica de los contratos programa, la actualización e incremento de las tarifas para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2009 así como aumentar la inversión pública en temas migratorios.
Se insta, asimismo, al despliegue total de la Renta Garantizada de Ciudadanía para llegar al máximo de personas susceptibles de ser beneficiarias. Se pide, finalmente, a la Generalitat y al Gobierno del Estado que sigan luchando por la recuperación de las leyes sociales para garantizar los derechos de las personas.
Mobile Week Lleida 2019
Lleida celebrará el 20 de febrero en el palacio de congresos de la Llotja el encuentro "Mobile Week Lleida 2019", un evento impulsado por el Ayuntamiento de Lleida en colaboración con la Mobile World Capital Foundation, artífice del Mobile World Congress, que convierte cada año la ciudad de Barcelona en la capital mundial del móvil.
El pleno municipal ha aprobado hoy el convenio con esta entidad para la organización de esta jornada con los votos a favor de PSC, CiU, Cs, ERC y PP, los votos en contra del Comú y la abstención de Crida per Lleida.
La jornada tiene como objetivo promover la reflexión abierta en torno a la transformación digital y ser un punto de encuentro y colaboración entre el mundo del emprendimiento, la industria digital, la ciencia, el pensamiento y las industrias creativas. Se plantea, pues, como una oportunidad para debatir sobre los retos, límites y oportunidades de la transformación digital desde una perspectiva humanista.
El teniente de alcalde Rafael Peris ha destacado que se está terminando de cerrar el programa del encuentro, que seguirá el modelo de un experto invitado que hará una ponencia y de una mesa redonda con importante representación del territorio de Lleida. También se aprovechará la sinergia con Animac mediante la organización de un taller para los participantes en el festival sobre esta temática, ha añadido el concejal, quien ha señalado que se trata de una buena oportunidad para dar visibilidad a la ciudad, promoviendo el debate sobre la transformación digital y sus aspectos sociales.
Otras mociones
El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de CiU para crear un servicio de alerta de riesgo de exclusión social entre las personas mayores y también ha dado su visto bueno –con 25 votos a favor y dos abstenciones en ambos casos– a las mociones de ERC-Avancem por el despliegue de fibra óptica en la Horta y la del Comú de Lleida contra los recortes en igualdad y contra el perpetuamiento de la violencia machista.
Además, se ha aprobado, de forma parcial en dos de los cinco puntos planteados, la presentada por Crida per Lleida-CUP para la atención a la diversidad de creencias en el cementerio municipal y los servicios funerarios.