El teniente de alcalde Rafel Peris, acompañado de la responsable de la empresa consultora INTUERI, Maria Segarra, ha dado a conocer los resultados del estudio que enmarca el plan estratégico sobre el mercadillo del Camp d'Esports de la ciudad de Lleida. El estudio, que se ha expuesto en la Llotja ante 150 personas vinculadas al mercado, parte de un análisis cualitativo de la oferta en base a la realidad actual del mercado. Este punto de partida se concreta en aspectos como la fecha del mercadillo, los jueves, que, a pesar del peso tradicional, le supone perder oportunidades de nuevos perfiles de personas compradoras. Determina también la oferta que se encuentra que bascula entre un producto "de payés" de proximidad y una tipología de producto de carácter textil muy determinado y sin demasiada variación. La proximidad y la amabilidad de las personas vendedoras se convierten en un punto fuerte pero hacen falta mejoras, como nuevas formas de pago, probadores o presentación del producto, entre otros.
El estudio determina el perfil de cliente como una mujer mayor de 50 años y específicamente mayor de 65, que se desplaza a pie, se gasta 26'7 € y en gran medida vive en la zona -consideran el mercado comercio de proximidad-.
Maria Segarra ha detallado que "el impacto económico que tiene el mercado del Camp d'Esports es de 3'1 millones de euros, en línea de la media española si se habla de mercadillos de venta ambulante". El mercadillo se sitúa al alcance de unas 12.455 personas y el informe concluye un mercado potencial, que se puede cifrar en unos 4 millones de euros.
El teniente de alcalde Peris ha querido poner en valor el altísimo potencial que tiene el mercadillo porque, ha remarcado "tienen un tipo de clientela fiel que responde a los operadores en una relación de cordialidad y confianza. Además, otra de sus fortalezas es la ubicación estratégica". En este sentido, Peris ha confirmado el compromiso del gobierno de la Paeria para "coger todos los elementos de crecimiento y mejora que detalla el plan estratégico, establecer prioridades de acuerdo con los paradistas y empezar a cambiar las cosas para que el mercadillo crezca cualitativamente y se consolide, por ejemplo, aprovechando la cohesión y promoción que puede aportar la marca Horta de Lleida para los productos frescos".
El estudio concluye con propuestas de viabilidad en diferentes ámbitos como la dinamización para captar nuevos clientes, nuevas directrices en términos de imagen o una nueva reorganización y diseño de la distribución del propio espacio del mercado.