Pistoletazo de salida a los Presupuestos Participativos 2018 en L'Arboç

01 de marzo de 2018 a las 18:57h

Después de la exitosa experiencia de 2017, el Ayuntamiento de L'Arboç impulsa una nueva edición de los Presupuestos Participativos para que los vecinos puedan proponer, debatir y decidir el destino de 40.000 euros de la partida de inversiones del Presupuesto Municipal para el año 2018. En los próximos días se abrirá el período para enviar las propuestas a través de la web www.arbocencopina.cat y también se podrán hacer llegar depositando los boletines de participación en los buzones habilitados en el Ayuntamiento, la Biblioteca y la Casa de Cultura hasta el 31 de marzo.

La reedición de los Presupuestos Participativos responde a la voluntad del Ayuntamiento de L'Arboç de seguir apostando por implicar a los vecinos y vecinas en la toma de decisiones. Una voluntad que, tal y como asegura el concejal de Participación Ciudadana, Alfons Ribas, se vio reforzada por la magnífica respuesta de la población, el año pasado, en la primera edición de los Presupuestos Participativos. "Queremos seguir fortaleciendo el papel de los arbocenses con nuevos y mejorados mecanismos de decisión y de participación directas, mecanismos que a la vez nos permiten conocer de primera mano y de forma mucho más directa las inquietudes y preocupaciones de nuestros vecinos", afirma el concejal.

En cuanto a las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos de 2017, el Ayuntamiento sigue trabajando para ejecutar las dos actuaciones que quedan pendientes. En verano se instaló el toldo en el patio exterior de la Escuela Infantil, y están en fase de ejecución las mejoras en el CEIP Sant Julià y la colocación de papeleras.

Sólo serán consideradas finalistas y sometidas a votación aquellas propuestas que hagan referencia a ámbitos de competencia municipal y sean viables técnicamente. Además, la propuesta debe ser considerada una inversión, con un coste menor o igual a 40.000 euros.

Posteriormente, después de valorar el coste estimado, y de debatir en un foro ciudadano la prioridad, saldrán los proyectos finalistas que se someterán a la votación final. Todas aquellas personas mayores de 16 años y empadronadas en L'Arboç podrán decidir, mediante su voto a través de la plataforma www.arbocencopina.cat, qué o qué actuaciones se realizarán a lo largo del año 2018.

El Ayuntamiento, por tanto, anima a todos los vecinos y vecinas a enviar sus propuestas y a implicarse activamente en el proceso posterior de participación ciudadana, en el que se debatirán y decidirán las propuestas ganadoras.