Petrolis Independents se ofrece a la Paeria para retirar las placas franquistas de Lleida

08 de marzo de 2017 a las 17:47h

La compañía de gasolineras de bajo coste Petrolis Independents ha entrado este miércoles una instancia en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Lleida donde pide ''el permiso municipal pertinente para proceder, en solitario o de acuerdo con las entidades que lo deseen, a retirar las placas franquistas de las calles de la ciudad''. En la misma instancia, que firma uno de los dos propietarios de la cadena, Joan Canadell, piden a la Paeria que reconsidere la negativa de quitarlas ella misma, pero que Petrolis ''no tiene ningún inconveniente en hacerlo''. El alcalde Àngel Ros ha dicho esta semana en una entrevista que no se destinará ni un euro a retirar las 342 placas franquistas que hay en diferentes edificios de la ciudad y exhortó a quien quiera hacerlo porque le molestan a ''coger una escalera, destornillador y desatornillarlas para quitarlas''. Del mismo modo que ya hicieron ayer martes los dos concejales de la Crida per Lleida-CUP retirando simbólicamente una de las placas franquistas de un edificio del Centro Histórico, Petrolis Independents también ha decidido tomar la palabra al alcalde Ros y se ofrece a retirar las más de 300 que hay por toda la ciudad. Según un comunicado de la compañía, esta acción se enmarca dentro de la política de la empresa de ''Responsabilidad Social comprometida con la consecución del estado propio, el respeto por la memoria histórica y la recuperación de la historia del país''. Petrolis Independents califica esta práctica con el eslogan 'Responsabilidad con C de Cataluña'.

La acción en Lleida, donde la firma tiene dos estaciones de servicio en Tàrrega y Golmés-Mollerussa, está relacionada con el hecho de que en las próximas semanas abrirán una nueva estación de servicio en Lleida ciudad, la primera en el municipio.

Canadell, en nombre de Petrolis Independents, concluye la instancia afirmando que '' como empresarios y personas comprometidas con el país creemos que hasta que no hayan desaparecido todos los símbolos franquistas de la vía pública no habremos restablecido la memoria histórica de aquellos que murieron a causa de una dictadura fascista''.