La Red Municipal de Centros Cívicos está de estreno y es que, esta mañana, se ha presentado la nueva imagen del organismo que se convierte en una representación de la pertenencia, la integración y la cohesión que implican los centros cívicos. Con este renovado concepto se apuesta también por un cambio en el paradigma de estos equipamientos, con un carácter tradicionalmente más asistencial. Pero, la Red no solo estrena nueva imagen, sino también 47 nuevas propuestas que se incluyen en la programación de invierno-primavera, con un amplio abanico de posibilidades que, en total, ofrece 110 actividades a la ciudadanía.
"Los centros cívicos son mucho más que un elemento de asistencia; son un elemento de cohesión e integrador", ha pronunciado la consejera de Servicios a la Persona, Ana Santos. Precisamente, es esta vertiente la que se quiere potenciar con la renovada imagen de la Red de Centros Cívicos de Tarragona. Según ha defendido la consejera, esta ha sido una de las metas del gobierno de Ballesteros desde el inicio de su mandato. "Hay que ir más allá de la ciudadanía y hacer participar a las asociaciones para que las programaciones sean consensuadas", ha sostenido también Santos, quien ha añadido que los centros cívicos desarrollan un papel muy importante en la vida de personas recién llegadas que participan en la ciudadanía a través de estos equipamientos.
Por este motivo, el coordinador de la Red Municipal de Centros Cívicos, Amat Callen, ha destacado la importancia de que las actividades que se ofrecen desde los centros cívicos sean directamente propuestas por la ciudadanía. En este sentido, desde el organismo se ha querido empezar el 2018 con tres pilares fundamentales: las actividades familiares, la incorporación de nuevos servicios y la transversalidad.
Callen ha hablado de la cocina y la fotografía como algunas de las actividades más demandadas, aunque, en referencia a una "potenciación de las actividades familiares" en esta programación, ha destacado un taller para cocinar una espada de Star Wars, o bien el yoga para bebés. Sin embargo, el coordinador también ha hecho mención de la propuesta Civics Labs, ya que la dinamización informática sigue siendo otra de las propuestas más solicitadas. Referente a la incorporación de nuevos servicios, Callen ha hablado del Punto Òmnia -ubicado en el centro cívico de Torreforta-, que completa la oferta de cursos informáticos, tecnológicos y digitales; Tarragona Impulsa, que se desplegará también en los barrios ofreciendo sus servicios a 3 de los 6 centros cívicos de la Red; y el Club de los Tarraconins, el patio de padres y madres, una actividad que apostará por talleres más prácticos de formación a los padres con sus hijos.
Por su parte, el alcalde ha destacado la tarea de los centros cívicos como equipamientos que permiten una apertura "de la ciudad hacia el centro", y no del centro hacia la ciudad como suele ser. En referencia a los cambios, Ballesteros ha dicho que "esta nueva programación democratiza la ciudad" porque permite que todo el mundo tenga la oportunidad de conocer su entorno. El alcalde también ha apelado a este "sentimiento de pertenencia" que se quiere transmitir a través de los centros cívicos.
El sentimiento de pertenencia configura la nueva imagen de la Red de Centros Cívicos
Precisamente, esto es lo que se ha querido plasmar en la nueva imagen de la Red de Centros Cívicos de Tarragona, un doble corazón que se fusiona creando una X. Como ha explicado el creativo de Amor de Marca, Sergio Cabezas, el "sentimiento de pertenencia" ha sido el elemento central a partir del cual se ha articulado esta nueva creación. A raíz de este, se han ido incorporando otros elementos para diferenciar la identidad de cada centro cívico dentro de la red, como las tramas y los colores. De este modo, la imagen general de la Red se convierte en una X con un color azul predominante, y cada equipamiento tiene su propio logo formado también por una X, pero con una trama y un color diferentes. Finalmente, se ha añadido también un eslogan que pretende resumir la tarea de los centros cívicos hacia la ciudadanía: 'Fan x tu'.
