Personas en situación de vulnerabilidad hacen muebles para la Casa de Madera

13 de diciembre de 2018 a las 12:37h

El Ayuntamiento de Lleida ha promovido la tercera edición del taller de carpintería dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, usuarias de los servicios del área de inclusión social. El mobiliario construido se ubicará en la Casa de Madera, en el Centro Histórico, donde podrán hacer uso los jóvenes instalados en este espacio de Coworking. El teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha saludado a los participantes del taller y ha visto los muebles que ya se han trasladado. El concejal ha destacado el aprendizaje que experimentan los alumnos y el beneficio social que supone la acción. Se trata de una intervención innovadora, que los empodera y los hace partícipes de un proyecto sociolaboral, para recuperar hábitos y como herramienta de relación y de cooperación. Además, genera reciprocidad las personas atendidas en los servicios del área de inclusión social ejercen sus derechos, en cuanto a cobertura de necesidades básicas, y hacen una aportación a la sociedad, en este caso, al Centro Histórico de Lleida.

La actividad se enmarca en el proyecto Empodera't, dentro de la línea de inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad social que promueve la formación ocupacional. Así, con la ayuda de un profesor del Instituto Municipal de Ocupación (IMO), una docena de alumnos han trabajado la madera participando de manera activa, tanto si tenían o no experiencia en este sector. El taller, que comenzó en octubre, se ha impartido en los talleres de carpintería del IMO y ha tenido una duración de 140 horas. El taller se desarrolla de manera transversal, ya que colabora el Área de Inclusión, el IMO y, en este caso, el departamento de Juventud, impulsor de proyectos de coworking, y la EMU, de quien es el espacio de la Casa de Madera.

Los alumnos de la primera edición trabajaron con palets e hicieron muebles para las viviendas del proyecto Housing First. En la segunda, se hicieron muebles para las Escuelas Infantiles Municipales de Gardeny, Bordeta y el Reloj.

El Área de Inclusión de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas interviene de forma integral con el colectivo de personas en situación de sin hogar en diferentes ámbitos. La atención socioeducativa es uno de los ejes preferentes, para incidir en la recuperación de habilidades que permita a estas personas su empoderamiento e inclusión social. El proyecto Empodera't cuenta con la colaboración económica de la obra social de La Caixa.

El Plan de Dinamización del Centro Histórico, impulsado por la Paeria, tiene como objetivo la transformación, la dinamización y la interacción del barrio con el resto de la ciudad. Uno de los propósitos específicos es impulsar el recurso de la Casa de Madera donde la gente joven puede instalar sus espacios de trabajo, a la vez que se complementa el tejido creativo ya establecido en la calle Cavallers. El departamento de Juventud del Ayuntamiento impulsa el proyecto de coworking dirigido a jóvenes, facilitando un espacio para emprendedores/as en los ámbitos de la comunicación, la creación y la gestión cultural. La Casa de Madera está ubicada en la calle Cavallers 51.