Conciertos, teatro y talleres pensados para toda la familia vuelven a llenar este fin de semana el paseo de las Palmeras de Tarragona. Es la séptima edición del Minipop, el festival de cultura y música contemporánea para todos los públicos, donde este año han pasado grupos como La Bien Querida, Mazoni o Sanjosex, entre otros. Los títeres Matito han arrancado la mañana del domingo y han dado paso al Hombre Lobo, que ha transformado el vermut en un 'guateque' con el espíritu Minipop, dirigido a pequeños y mayores. Es lo que destaca la directora del festival, Núria Serrano, que valora la "mezcla que hay desde chicas embarazadas con niños que aún no han nacido, bebés, abuelos y gente de todas partes y contenta de que se lo pasen bien". Entre los espacios con más éxito destaca la novedad de la discoteca silenciosa, la 'Silent Disco'. El domingo en el Minipop ha despertado con prisas para cubrir con toldos aquellos espacios donde se debían realizar actividades por miedo a la lluvia. Con todo, el tiempo ha permitido disfrutar –al menos, por la mañana- de la zona de juegos, del espectáculo de Matito y del vermut del Hombre Lobo, que ha sustituido a Bibiana Ballbé, que era quien debía conducir este espacio según el cartel y ha anulado su participación a última hora.
El hombre Lobo ha transformado el vermut del domingo en una fiesta con aires de los sesenta. Así, ha comenzado con la música "del modernismo aborigen y en catalán" y ha ido evolucionando hasta llegar a la música del movimiento mod y jamaicana. Llop, que este domingo ha tenido entre el público una mayoría infantil, les ha animado a "escuchar y vivir con normalidad" la música: "si tienen ganas de bailar, que bailen; si quieren aplaudir, que aplaudan; si se quieren acercar y mirar cómo pongo los discos, que lo hagan. ¡Que hagan lo que quieran!", ha añadido, destacando "el espíritu Minipop": "al final es que todos podamos estar en un espacio juntos pasándonoslo bien y permitiendo escuchar música suya y que ellos escuchen la nuestra".
Cada día, el Minipop pone a la venta 2.500 entradas y el recinto ha estado completo cada día, sin contar los visitantes que pasean por la feria y los menores de tres años, que disfrutan de las actividades sin tener que pagar entrada. Según Serrano, el festival cuenta con un público muy fiel –muchas entradas se compraron de manera anticipada- y cada año reciben la visita de más familias de toda Cataluña. "El boca a boca funciona mucho", ha señalado la directora del festival. De cara al año que viene, el Minipop ya cavila nuevas ideas: "no nos faltan", dice la directora, que ha explicado que el público "es muy receptivo y te van diciendo cosas durante el festival". "Todo nos lo apuntamos, y tenemos la suerte de que nuestros hijos son los primeros críticos y programadores", ha añadido Serrano.
Alexandra ya hace cuatro años que se acerca al Minipop, tantos como tiene su hija. Y es que la oferta del festival no la encuentra en ningún sitio: "nos gusta mucho la música, diferente de la comercial, mucho más bailable y que se hace más de escuchar", ha dicho. Cristina, de Tarragona, también ha explicado que ella y su hija, Abril, son habituales en el Minipop y que intentan adaptarse al horario para hacer el máximo de actividades posibles. "Ella siempre me dice que la apunte aquí y allá e intentamos organizarnos, hacer cola para poder disfrutar al máximo", ha dicho. Abril, con la vista puesta en la 'Silent Disco', donde estaba haciendo cola para bailar con los auriculares puestos, ha asegurado que el taller que más le había gustado había sido el de construir una cometa. Entre los talleres ofrecidos hay uno de caligrafía china, de creación de instrumentos o el del Superpanda DJ, que acerca a los niños el funcionamiento de una cabina de DJ, entre muchos otros.
El festival abrió el viernes con el cantautor tarraconense José Juan González, conocido artísticamente como Espaldamaceta; seguido de Albert i el Cuervo de la Retirada. La noche del viernes continuó con la propuesta 'Càntut' de Carles Belda y Sanjosex, donde recuperan y actualizan canciones tradicionales para todas las generaciones. El sábado se sirvieron los platos fuertes del Minipop, con Paula Jornet, Marion Harper, La Bien Querida y Mazoni. La noche terminó con el dúo Cala Vento y los Superpanda's djs.