Pep Tort se une a Demòcrates de Catalunya para cambiar la imagen que da de Lleida el alcalde Ros

24 de agosto de 2017 a las 13:20h

El gestor cultural y exdirector del consorcio del cerro de la Seu Vella, Pep Tort, ha decidido unirse a Demòcrates de Catalunya para mostrar públicamente su ''posicionamiento'' político a favor del referéndum del 1-O y también a favor del sí a la independencia de Cataluña. En este sentido, Tort ha querido poner de manifiesto la ''sensación'' que transmiten los ''poderes fácticos'' de Lleida hacia el resto del país, con personajes y discursos como los del alcalde Àngel Ros o el rector de la Universitat de Lleida (UdL), Roberto Fernández, en contra del referéndum y ha remarcado la necesidad de cambiar esta imagen. Es por ello, que Tort no ha descartado ''cerrar ninguna puerta'' desde dentro de Demòcrates, ni la de presentarse como posible alcaldable por la formación en las elecciones municipales de 2019.

Pep Tort ha decidido dar el salto a la política de la mano de Demòcrates de Catalunya aunque ha reconocido que le han ''agasajado'' diversas formaciones políticas, tanto de la izquierda como de centro. Ha explicado que ha decidido hacerlo después de años de dirección del consorcio del cerro de la Seu Vella y dejarlo bien posicionado para optar a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, porque en el momento político actual ''hay que mojarse'' y más ''aquellos que tenemos un cierto papel público''.

Tort ha remarcado que se ha decidido mojar también por la sensación que se transmite actualmente desde Lleida, de que ''hay oportunidades menores, somos diferentes y estamos desconectados'' en relación al proceso a raíz de los discursos de personalidades como el alcalde Àngel Ros o el rector de la UdL, Roberto Fernández, que es uno de los máximos responsables de que la universidad leridana sea la única del país que no se haya sumado al Pacto nacional por el Referéndum. Según Tort, es necesario explicar en Cataluña que ''Lleida debe tener un papel importante'' en el proceso hacia la independencia a partir del 1 de octubre y ha lamentado que el conocido como ''Leridianismo'' lo aleje de todo esto.

Para hacerlo Tort no cierra ninguna puerta dentro de la formación política que nació de los escindidos de Unió, ni la de presentarse como posible alcaldable por este partido en las elecciones municipales de 2019. No obstante, Tort ha querido dejar claro que esta ''no es una prioridad'' ahora mismo ya que primero hay que ver cómo quedan las cosas a nivel del país después del referéndum.

La diputada y portavoz nacional de Demòcrates, Assumpció Lailla, ha explicado en rueda de prensa este jueves en Lleida la campaña por el 'sí' que ironiza en unos vídeos provocadores de las consecuencias de una victoria del 'no' en el referéndum del 1-O. Ha sido en este marco que el portavoz del partido en Lleida, Jordi Souto, ha explicado que la manera de hacer política ha cambiado y por eso ha hecho un llamamiento a gente que como Pep Tort se quieran integrar al ''partido de la política del día a día''.