Esta mañana, durante el pleno del Ayuntamiento de Reus, la cuestión de confianza al alcalde, Carles Pellicer, ha sido tumbada por la oposición. Con el rechazo, las cuentas deberán esperar un mes para recibir luz verde definitivo, según viene marcado por ley. Durante el pleno ha destacado la posición del PSC por ofrecerse a formar un gobierno "más de izquierdas", la formación socialista no descarta formar parte de la formación por PdCat-CiU, ERC y Ara Reus.
Durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana, se ha producido un debate constante sobre las cuentas del consistorio. «Este es un pleno de aquellos que un alcalde no querría convocar nunca» ha explicado el alcalde. A pesar de no tener ningún partido de la oposición que le haya apoyado, el alcalde Pellicer no ha descartado –en ningún momento— continuar hablando con el resto de partidos para seguir sumando esfuerzos, ya que como ha comentado el alcalde: "los únicos perjudicados son los reusenses".
Después del discurso inicial del alcalde Pellicer, el concejal de Medio Ambiente, Daniel Rubio, ha defendido el posicionamiento a favor de la agrupación Ara Reus. Desde un buen principio, el partido ha demostrado su pleno apoyo al alcalde, además ha afirmado que ellos no se posicionarán a favor de la moción de censura planteada por el partido de la CUP.
El segundo partido que también está dentro del pacto de gobierno, Esquerra Republicana, ha explicado su posicionamiento a favor por dos razones: ya que aún está vigente el pacto de gobierno y porque los presupuestos «son la herramienta principal de un Ayuntamiento».
La oposición ha sido más contundente. Han reprochado al actual gobierno la falta de liderazgo y la incapacidad de diálogo y negociación. También, la asociación cupaire ha tildado de "humo" la hoja de ruta de este. Por otro lado, la sorpresa ha sido cuando la agrupación del PSC, encabezada por Andreu Martín, se ha ofrecido a sumar con el actual gobierno convergente -un hito insólito en una ciudad donde los socialistas gobernaron en solitario durante 32 años.
Martín ha matizado, sin embargo, que su partido quiere hablar con todas las formaciones. "Diálogo con todos, es la solución idónea para resolver la situación", ha dicho. "Reus debe tener un gobierno más de izquierdas, más representativo de este pleno, y no descartamos que nosotros formemos parte", ha dicho el portavoz socialista. A esta propuesta, el alcalde convergente se ha avenido a ponerse a trabajar y a la posibilidad de un acuerdo.
En cualquier caso, las aritméticas para sumar son complicadas en un plenario con siete formaciones, donde las tres del gobierno suman 11 concejales y las cuatro de la oposición, de ideologías diversas, tienen 16, de los 27 en total del plenario.
Los presupuestos quedarán aprobados si en el próximo mes no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a alcalde, o si esta no prospera, con el apoyo de la mayoría absoluta del plenario. A pesar de todo, el alcalde lo ha querido ver con positivismo, asegurando que "se está cumpliendo el guion previsto" y que ahora solo toca esperar treinta días. "De aquí a un mes tendremos presupuestos", ha garantizado Pellicer.
