El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y generosidad de los grupos municipales para que pongan de su parte para facilitar el desbloqueo de los presupuestos. Después de que la oposición rechazara en bloque, en el pleno de ayer, la propuesta de las cuentas del gobierno de Reus, Pellicer ha anunciado una ronda de contactos con los diferentes portavoces con la intención de abrir "vías de diálogo" que permitan llegar a un consenso.
El alcalde ha asegurado que el Gobierno de Reus mantiene como prioridades de sus cuentas la atención a las personas, la proyección de la ciudad y la reducción del endeudamiento. Tres ejes que fueron duramente criticados por los partidos de la oposición, ya que consideran que la propuesta de presupuesto presentada por el gobierno no responde a ninguno de los tres. La reducción del endeudamiento, sin embargo, fue uno de los aspectos más desaprobados. En este sentido, la cupaire Marta Llorens se preguntaba si "¿reduciremos el endeudamiento para volver a endeudarnos?", y el portavoz de Cs, Juan Carlos Sánchez defendía que su partido apuesta por "no aumentar más el endeudamiento ni pedir más créditos, sino financiar las inversiones con recursos propios", haciendo referencia a las operaciones de crédito por un importe de 3MEUR previstas en el presupuesto del gobierno para realizar inversiones.
El rechazo del presupuesto del gobierno, sin embargo, no fue una novedad. Tanto el portavoz del PP, Sebastià Domènech, como Sánchez (Cs), aludieron a la previsible cuestión de confianza a la que podría someterse el alcalde, y así "aprobar el presupuesto por la puerta de atrás", en palabras de Domènech. Después del pleno, el alcalde defendió que la moción de confianza es "un instrumento para resolver las situaciones de bloqueo institucional", pero, en ningún caso negó que esta fuera una de sus posibilidades: "No renunciamos a nada". Sin embargo, Pellicer aseguró que su responsabilidad como alcalde de la ciudad es intentar "explorar si hay vías de diálogo posibles".
Por eso, el alcalde ha pedido la colaboración del resto de grupos municipales. "Mantenemos la puerta abierta y esperamos que la oposición esté a la altura", expresó el alcalde, a lo que añadió que "el gobierno estará". Pellicer aseguró a la ciudadanía que el equipo de gobierno hará frente a esta situación "con responsabilidad y generosidad".
