Hace unas semanas escribí un artículo titulado "La semilla del cambio". En él hablaba sobre las semillas del cambio, haciendo referencia al pequeño grupo de personas que tenían en sus manos la posibilidad de formar una lista conjunta de los partidos independentistas, una lista unitaria. ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!, como se reclamaba y se reclama en las grandes manifestaciones independentistas.
Esta unidad hubiera significado un gran cambio, un gran ejemplo para el resto de pueblos. De ahí que la llamara "La semilla del cambio". Pero no pudo ser, y estas semillas, de momento, están aún por germinar.
En un primer momento, hubo un poco de decepción y de desconcierto, un poco de enfado, y un sentimiento de tristeza recorrió a la gente. ¿Toda? ¡Toda no! Unas cuantas semillas empezaron a asomar: eran la gente de las Primarias, gente de las bases de los partidos. 200, 300, 400, hasta 530 inscritos antes del día de las votaciones, y 713 inscritos al acabar el día, con 464 votantes, ¡todo un éxito!
Puede ser que las auténticas semillas no estaban en las cúpulas de los partidos, sino en las bases de estos partidos. El movimiento de las Primarias Cataluña puso las herramientas para que las bases dijeran la suya, y la gente de diferentes partidos entró. En el movimiento de las Primarias hay gente de todos los partidos, tanto dentro de las listas como la gente que está participando. Hay gente que hace un mes militaba en ERC, gente del PSC, y ex-PSC, gente de la CUP, de Procés Constituent, votantes de Som Poble, ex-convergentes de toda la vida y también muchos independientes que no habíamos estado afiliados a ningún partido político.
Después del fallido intento de las directivas de los partidos para ir juntos a hacer lo que reclamaban sus bases, han sido estas bases las que han dado un paso adelante y se han erigido como las auténticas semillas del cambio, la auténtica fuerza del pueblo. Al final la unidad está ahí, sí. Hay unidad independentista, la que han hecho las bases y la gente del pueblo.
¿Por qué tenemos que aferrarnos a unas siglas que no hacen lo que quieren sus bases y sus votantes? Y ahora, las bases, las semillas de cualquier partido han hablado y ahora ellas son "la unidad".
Pedro Muñoz, Primarias El Vendrell
