El grupo municipal del PDeCAT y Unió ha anunciado este viernes por la tarde que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales por las irregularidades que considera que se están produciendo en los trámites para validar el proyecto de las torres del solar anexo a la Llotja. En los próximos días pondrá en conocimiento de sus servicios jurídicos la decisión de los consejeros del PSC, C's y el PP en el consejo de administración del Centro de Negocios y Convenciones (CNC) por haber dado luz verde a un proyecto que presenta un "incumplimiento contractual evidente", por el hecho de no estar visado por el Colegio de Arquitectos, tal y como exige una de las cláusulas del documento de compraventa. Por su parte, la Crida per Lleida-CUP ha denunciado que el consejo de administración Centro de Negocios y Convenciones SA se ha negado, nuevamente, a grabar las sesiones para poder garantizar la validez de sus actas. Un hecho que supondría, a su entender, "mantener la opacidad constante sobre esta sociedad.
La consejera del PDeCAT y Unió que ha tomado parte en la reunión extraordinaria del consejo de administración forzada conjuntamente por los consejeros del PDeCAT y Unió, ERC-Avancem y Crida per Lleida-CUP, se ha mostrado "sorprendida e indignada" por el hecho de que el "tripartito de gobierno en la Paeria (PSC-C's-PP) se haya negado a recoger en el acta de la última reunión la pregunta formulada por ella misma sobre el tema del visado y la respuesta que dio el presidente del consejo, Rafael Peris". "Hemos querido hacer constar que esto aquel día se habló, tal y como admiten los consejeros de los otros grupos municipales en el consejo", pero el PSC, C's y el PP "han aprobado el acta de la última reunión sin esta parte de la discusión".
Una vez constatado que el proyecto no está visado, contrariamente a lo que dijo Rafael Peris en la última reunión, "entendemos que se produce un incumplimiento contractual". Los cambios legislativos sobre la obligación de visar proyectos básicos no afecta a los contratos privados, que pueden continuar incluyendo cláusulas que pidan más garantías que las de la propia ley. "Hemos pedido reconsiderar la decisión del último consejo de administración porque se tomó viciada por una información errónea", ha explicado la consejera, "pero nuevamente el acuerdo entre PSC, C's y el PP lo ha evitado".
El PDeCAT y Unió estudia emprender acciones legales "en defensa del interés público, ya que no ejecutar la reversión del solar significa que el CNC renuncia a recuperar para la ciudad un solar valorado en varios millones de euros". "Si se construyen las torres, se deben hacer bajo las condiciones y el proyecto que ganó el concurso. Otra cosa sería un engaño al resto de candidatos que también optaron a hacerlo y recibieron menos puntuación", afirman.
Por su parte, desde la Crida-CUP alertan que es la segunda vez que el grupo pide grabar las sesiones a raíz del acta que se ha presentado este viernes para su aprobación y que "no recoge intervenciones significativas de la última reunión". Entre ellas, las declaraciones del presidente del consejo de Administración, Rafel Peris, cuando aseguraba que el proyecto de las dos torres de la Llotja estaba visado (tal y como se estipula en el documento de compra venta).
La formación quiere denunciar también que se continúa adelante con el proyecto de las dos torres a pesar de no disponer de este visado. Ante el convencimiento de que pueden existir modificaciones sustanciales sobre el proyecto inicial, la formación ha solicitado el arbitraje del Colegio de Arquitectos. En este sentido, el consejo ha tumbado pedir un dictamen al Colegio de Arquitectos para determinar si el nuevo plan es adecuado y se adapta al pliego de condiciones.
La formación anticapitalista recuerda que sólo cuatro de los nueve consejeros han dado su apoyo, por lo que considera que el proyecto "no tiene legitimidad", además de denunciar que el CNC "no está actuando por el bien del conjunto de las leridanas y leridanos".
Las críticas de estos grupos se suman a las del grupo de ERC-Avancem en el Ayuntamiento de Lleida, que ha pedido la dimisión del consejero delegado del Centro de Negocios y Convenciones (CNC), Rafael Peris, por haber "ocultado información" en relación con el cumplimiento del contrato de venta del solar anexo a la Llotja.
