Pau Ricomà, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona: "Tarragona tiene un problema de decadencia y de degeneración"

07 de febrero de 2019 a las 12:51h

Recientemente ha organizado la cuarta mesa redonda dentro del ciclo "Cambiar para prosperar". En este caso hablaban de la 'participación ciudadana como instrumento de cambio' y denunciaban la falta de un canal estable que interrelacione la ciudadanía de Tarragona con los gobernantes. ¿Cómo se puede revertir este hecho? ¿La ciudadanía está implicada en la política municipal?

La ciudadanía debe estar implicada con la gestión de su propia ciudad. Se trata de crear un canal formal para que los ciudadanos conozcan lo que pasa. Es necesaria una relación formal que implique por un lado a los ciudadanos y por otro, al Ayuntamiento. Esto conlleva muchas ventajas. Los ciudadanos acaban haciendo suya la ciudad.

En el último plenario del año 2018 el Gobierno municipal (PSC-PP) aprobó los presupuestos para 2019 gracias a la abstención de Cs. Ustedes no les dieron apoyo. ¿Qué les faltaba?

Les faltaba un rigor absoluto. Son presupuestos muy poco creíbles. Tarragona necesita un cambio muy profundo, y estos presupuestos no ayudan, de ninguna manera a que este cambio se produzca. Hay muchas deficiencias típicas de un poder que no sabe gobernar una ciudad.

Este pasado 2018 Tarragona ha organizado uno de los eventos deportivos más importantes que puede acoger una ciudad como la nuestra. ¿Qué valoración hacen de los Juegos Mediterráneos? ¿Qué legado han dejado?

Los ciudadanos lo pueden decir, su opinión es la importante. Esta ciudad no es mejor que antes de los Juegos. Eran una gran oportunidad, pero no han servido para nada por la mala gestión del equipo Ballesteros. Tarragona no es mejor, todo lo contrario. La ciudad está más endeudada y no sabe qué hacer con todas las infraestructuras. Ballesteros pidió un Palacio de Deportes, que costó 18 millones de euros y ahora no sabe qué hacer con él. Ha sido todo un capricho, que un alcalde serio no hubiera permitido.

En cuatro meses se celebran los comicios. ¿Cuáles serán los pilares básicos del programa electoral de ERC?

Lo que está muy claro es que Tarragona tiene un problema de decadencia y de degeneración. Necesitamos otra ciudad diferente. Queremos defender y preservar la parte de la ciudad ya construida: la Parte Alta, la Parte Baja, el centro… Tienen problemas muy claros, de abandono de vivienda y de comercios cerrados. Queremos también unir los diversos barrios con el centro de la ciudad, y también preservar los espacios verdes, como Terres Cavades o la Vall del Llorito. Queremos que los ciudadanos participen en la gestión propia de la ciudad. También queremos fomentar la cultura, ya que en Tarragona ha sido dejada de lado. La cultura supone una proyección de la ciudad.

¿Cree que la situación política actual con gente en la cárcel y en el exilio puede darle más votos a ERC Tarragona?

No lo relaciono. Yo creo que la gente de Tarragona no quiere que alguien que expresa sus ideas acabe en la cárcel. Hay muchísima gente, independentista o no, que se siente muy violentada por el próximo juicio.

¿Cree que el gobierno de Ballesteros ha hecho algo positivo para la ciudad durante estos últimos 4 años?

Estoy seguro de que ha hecho cosas buenas. Aunque también las hay muy mal hechas. Podríamos hablar del caso Inipro, o de la ceremonia inaugural de los Juegos. Dieron una imagen absolutamente demencial de la ciudad. Tarragona necesita un cambio, y una alternativa. Ballesteros está encerrado en sí mismo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído