El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha informado en rueda de prensa de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento con motivo del Estado de alarma decretado este fin de semana para el control del coronavirus.
El alcalde ha pedido a la ciudadanía que siga todas las indicaciones y recomendaciones que se hacen para prevenir los contagios y la propagación del coronavirus, ha insistido en que hay que hacer todo lo posible para quedarse en casa y ha subrayado que "la situación es muy difícil y sólo la superaremos con la solidaridad, de todas y de todos".
Ha hecho un llamamiento a seguir las indicaciones de las autoridades y a informarse a través de todos los medios, públicos y privados, y de las redes de twitter y facebook del Ayuntamiento y de la programación especial de la emisora municipal Tarragona Ràdio. En este sentido, ha recordado el decreto que recoge las obligaciones que deben cumplirse y que son las siguientes:
· Sólo se puede circular por la vía pública, cuando sea imprescindible, para las siguientes actividades: · Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. · Asistencia a instalaciones sanitarias. · Desplazamiento al lugar de trabajo para su prestación laboral, profesional o empresarial. · Regreso al lugar de residencia habitual. · Asistencia y cuidado de menores, ancianos, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. · Desplazamiento a entidades financieras y de seguros. · Por causa de fuerza mayor o por situación de necesidad. · Por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, que deberá hacerse individualmente, a menos que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las anteriores actividades o para la provisión de carburante en gasolineras o estaciones de servicio.
Toda persona que contravenga estas disposiciones será objeto de denuncia por los agentes de la autoridad.
Movilidad y establecimientos Ayer por la mañana, patrullas de Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana recorrieron la ciudad para que se respeten la obligación del confinamiento para disminuir los contagios nuevos por el coronavirus y, al mismo tiempo, evitar el colapso de los servicios médicos y hospitalarios. Ya que sólo se permite salir de casa para los servicios básicos.
Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y Voluntarios de Protección Civil utilizaron el servicio de megafonía para avisar de que no se podía pasear por la calle ni por la playa.
Además, en cumplimiento del seguimiento del decreto de cierres de establecimientos, decretado por la Generalitat de Catalunya, la Guardia Urbana ayer realizó inspecciones por toda la ciudad para comprobar que los locales cumplían con la normativa decretada para hacer frente a la contención del coronavirus. En este sentido, requirieron el cierre a 55 cafeterías y bares de diferentes puntos de la ciudad.
Servicios Sociales
Están suspendidas todas las actividades de servicios sociales excepto los servicios básicos.
El horario de atención al público es de 10 a 14 h para poder dar atención a aquellas situaciones urgentes que no pueden prescindir de la atención de los Servicios Sociales). El resto de atenciones se realizarán con asistencia no presencial (telefónica o telemática).
También quedan aplazadas las visitas a domicilio, a menos que estén encaminadas a cubrir necesidades sociales a raíz de la emergencia.
Los centros de Servicios Sociales (Parte Alta, Parte Baja, C/ Adrià, Zona Ponent y Zona Norte) se dividirán en dos grupos. El primer grupo asegurará la presencia en el centro de trabajo, manteniendo las medidas de seguridad, y el otro grupo actuará de forma no presencial, actuando mediante teletrabajo o trabajo a distancia.
Para dar atención a las personas aisladas que presenten perfiles de vulnerabilidad se han dado las instrucciones siguientes:
Se seguirá prestando el Servicio de Atención Domiciliaria. Santa Tecla, prestadora del servicio ha establecido una serie de medidas de prevención para proteger a los usuarios y a sus propios empleados/as. También, conjuntamente con los Servicios Sociales, se decidirá cuáles son, de los 900 casos que se atienden actualmente, los más prioritarios para garantizar el servicio.
Los responsables de los proyectos de comedor social y del servicio de comidas a domicilio están elaborando protocolos para evaluar cuáles son las medidas que deben adoptarse para dar el máximo de garantías a los usuarios. Desde el viernes, entidades como Joventut i Vida, y Formació i Treball reparten un lote de alimentos para que las personas y las familias más vulnerables tengan garantizada la alimentación los próximos quince días.
Del servicio de Teleasistencia se establecerá un circuito de atención y prevención a los más de 1.000 usuarios, la mayoría de los cuales son personas mayores que viven solas.
El Albergue de transeúntes y el proyecto Cafè Caliu también han tomado medidas de seguridad para garantizar la atención a las personas sin techo.
En cuanto al ámbito social, este fin de semana, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a quien esté realizando alguna actividad o tenga alguna iniciativa de voluntariado que lo comunique al Ayuntamiento a través de la web municipal.
Empresas Municipales Por otra parte, las empresas municipales también han adoptado las medidas que el momento requiere, que resumimos a continuación.
Espimsa La Empresa Municipal de Mercados ha activado un protocolo de refuerzo y prevención de las medidas de seguridad en los mercados municipales.
El Mercado Central ha modificado su horario a partir de este lunes las paradas abrirán al público de las 9 de la mañana hasta las 16h, de lunes a sábado, de manera ininterrumpida. Recordamos que desde el departamento de Salud de la Generalitat se incide en que hay que mantener la distancia de seguridad respecto a las demás personas (1'5 - 2 metros) y se recomienda evitar desplazarse a las tiendas con niños, personas mayores o con problemas de salud.
Se controla el aforo y habrá restricciones puntuales de entradas y salidas de personas con el objetivo de evitar la afluencia masiva de personas, de manera que se suspenderán las actividades de grupos que provengan del exterior.
Por parte de los paradistas y concesionarios de los mercados se insiste en la necesidad de mantener los productos alimenticios en vitrinas o mostradores para evitar el contacto directo con las personas del exterior. También se indica la necesidad de incrementar la frecuencia de la limpieza en las bandejas o utensilios habituales.
Entre las medidas a tener en cuenta para el personal de Espimsa destaca la obligatoriedad del uso de guantes o el incremento de la frecuencia de desinfección de los elementos de las zonas comunes del mobiliario del edificio, con productos desarrollados bajo criterios de sostenibilidad.
Se anularon los mercadillos no sedentarios de Torreforta, plaza Corsini y Bonavista.
Restricciones en el Tanatorio
En cuanto al Tanatorio a partir de hoy no se celebrarán ceremonias por los difuntos, para evitar la concentración de personas y preservar la seguridad, tanto de los usuarios como del personal que trabaja en él. Las salas de velatorio estarán limitadas a 7 personas por habitación. Estas restricciones se aplican en cumplimiento del decreto de la Generalitat de Catalunya que ha prohibido celebrar ceremonias en las parroquias y esto afecta a los funerales.Aparcamientos Municipales
Aparcamientos Municipales de Tarragona, SA ha tomado las siguientes medidas en relación con la prevención de la pandemia declarada debido al COVID-19. El Ayuntamiento ha resuelto que las zonas azules, verdes y naranjas de la ciudad sean gratuitas hasta nuevo aviso. La oficina de Atención a las Usuarias y Usuarios de AMT, situada en la calle Unió, permanecerá cerrada mientras duren las medidas de prevención del Virus.
Empresa Municipal de Transportes
La Empresa Municipal de Transportes está ajustando los sistemas de planificación para que tres líneas más de 5 actuales lleguen a Joan XXIII. Este refuerzo serviría para cubrir el desplazamiento de la ciudadanía al centro sanitario en caso de necesidad. Actualmente, las líneas 54, 23, 22, 8 , 5 (cuando baja) y 85 (cuando sube) ya paran en Joan XXIII.
Esta medida se añade a la que hace una semana adoptó la empresa de transportes públicos municipales instalando dispensadores de gel desinfectante para los conductores de los autobuses municipales para controlar el coronavirus Covid-19 (SARS-CoV2). Asimismo, desde la semana pasada también se está haciendo una limpieza exhaustiva con productos desinfectantes de los pasamanos. Y también se limitó el aforo de los vehículos a un tercio de su capacidad (un máximo de 30 personas por autobús) para ampliar la distancia entre usuarios.
Finalmente, y para proteger a los conductores, se ha limitado el acceso de los usuarios por la puerta del medio y la de atrás para evitar el contacto directo.
Ematsa
Ematsa garantiza el suministro de agua. La empresa ha implementado una serie de medidas preventivas encaminadas a proteger la seguridad sanitaria de todo su personal, así como asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones donde opera, sean de plantas de depuración, potabilización o suministro.
Empresa Municipal de Medios de comunicación de Tarragona S.A.
La programación de Tarragona Ràdio se adapta al momento de emergencia que vive la ciudad y el conjunto del país. La programación convencional queda suprimida y se dedicará exclusivamente a los servicios informativos. La emisora municipal ofrecerá una programación de servicio público adaptada a la excepcionalidad. Esto implica un refuerzo de los boletines informativos a partir de hoy, día 16. Habrá informativos cada hora, en las franjas de máxima audiencia. Se actualizarán constantemente los nuevos datos sobre la alerta por el Covid-19 y las instrucciones y medidas de las autoridades. También en el sitio web y en las redes sociales corporativas. Para poder garantizar los directos y el derecho a la información, tres cuartas partes del personal de la emisora hará trabajo telemático a partir de hoy y durante los próximos 15 días.
Servicios de limpieza El departamento de Limpieza ha reestructurado las tareas de la empresa que se encarga de la limpieza de la ciudad y de la gestión de residuos. En este sentido, debido a un descenso de las tareas de recogida de basura en los restaurantes, se destina más personal al riego con desinfectante por todas las calles de la ciudad.
Por otra parte, el Ayuntamiento repasará todas las empresas que tiene contratadas para suspender aquellas actividades que no sean estrictamente necesarias.
Medidas para los trabajadores municipales
El Ayuntamiento también ha emitido una resolución interna para sus trabajadores y trabajadoras para la prevención y el control de la infección por el SARS-CoV-2. El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de los servicios básicos porque hoy entra en vigor el estado de Alarma que ha decretado el Estado Español en todo el territorio. Esto representa la limitación de la circulación, previéndose los únicos supuestos en los que se puede circular por las vías de uso público el desplazamiento al lugar de trabajo. Por este motivo, sólo trabajará el personal de los servicios públicos básicos e indispensables, como son la Oficina Municipal de Atención Ciudadana de la Rambla Nova, en horario de lunes a viernes, y para los trámites presenciales obligatorios. A partir de las 14 horas permanecerá cerrada. El resto se tramitará de forma no presencial. Por lo tanto, se pide a la gente que no se desplace físicamente a las OMAC y que siga la recomendación general de quedarse en casa.