Una delegación del departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, encabezada por la directora, Isabel de la Parte, ha participado esta semana en el simposio internacional 'Fiestas del fuego del solsticio en los Pirineos'.
El encuentro, que se ha celebrado en Sant Julià de Cerdanyola de manera presencial y telemática, tiene como objetivo poner en valor la investigación, la divulgación y la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Fallas, Haros y Brandons más allá de las fronteras territoriales.
El simposio quiere hacer aflorar el conocimiento local e internacional mediante la investigación y los estudios entorno a las fiestas del fuego de los solsticios en los Pirineos. Investigación y divulgación transfronteriza para sumar esfuerzos, argumentos y hacer más fuerte la representación en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Isabel de la Parte ha participado en la conferencia inaugural que ha hecho balance de los casi 6 años de la candidatura por parte de la declaración de la UNESCO. También han participado en el encuentro representantes de la Mesa Nacional de Fallaires de Andorra.
El certamen gira en torno a 4 ámbitos que abordan la organización y gestión territorial de las Fallas, Haros y Brandons, la transmisión y estrategias de salvaguarda, los retos de la gestión cultural en el territorio pirenaico y/o también la transferencia y divulgación del patrimonio con la presentación de entidades, museos, libros y publicaciones relacionadas.
Mediante ponencias, comunicaciones y mesas redondas se han expuesto temas diversos como por ejemplo los nuevos actores, protocolos, modelos y recursos organizativos, así como nuevas herramientas para hacer frente a problemáticas vinculadas a la COVID, la repercusión en los medios de comunicación, la sostenibilidad y futuro de las fiestas, etc.
El simposio concluye este viernes con el espectáculo 'Los fuegos del solsticio del Pirineo' del Ballet Contemporáneo de Cataluña.
Proyecto Europeo
El día 1 de diciembre de 2015, la UNESCO incorporó las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La candidatura multinacional fue liderada por Andorra y se reconocieron las fiestas de 63 pueblos de Andorra, España y Francia.
El proyecto Prometheus surge del reconocimiento internacional de las fiestas del fuego y quiere potenciar el patrimonio común de los tres estados mediante la colaboración y la innovación transfronteriza realizadas desde las instituciones, los centros de investigación y las universidades. El proyecto se desarrolla dentro del marco del programa Interreg POCTEFA (2014-2020) y está cofinanciado por el fondo FEDER desde la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
