El Consorcio del Turó de la Seu Vella ha organizado para este viernes, 25 de agosto, la actividad "Xino-Xano pel Turó", una propuesta que permite disfrutar de una tarde de verano en este entorno. Es un paseo donde la fortificación militar es la gran protagonista con los caminos de ronda, baluartes y túneles. Desde el Consorcio se quiere poner en valor la fortaleza militar construida fundamentalmente entre los siglos XVII y XIX, la cual está incluida dentro de la Declaración del Conjunto Monumental del Turó y de la protección de su entorno del año 1995.
La actividad, que se realiza de las 21 h a las 22.30 h, combina diferentes aspectos en una única acción: es una actividad saludable, de 3,5 kilómetros; visita varios espacios, algunos de los cuales no están abiertos al público habitualmente, y disfrutar del fresco de una noche de verano.
La ruta "Xino-Xano pel turó" comienza en la Puerta del León y termina en el Baluarte de la Reina y hace paradas en diferentes puntos, como el Parque de Santa Cecilia, el Baluarte del Rey o el puente levadizo, además de comentar algunos restos arqueológicos que ayudan a entender la historia de la colina.
La actividad es gratuita y se abre a todos los públicos, con inscripción previa. La actividad está prevista para un máximo de 60 personas. Se recomienda ir con calzado cómodo y llevar un frontal o linterna. La actividad se repetirá los viernes 8 y 22 de septiembre, de las 20.30 h a las 22 h.
Otras actividades en la agenda veraniega del Turó de la Seu Vella son la Tarde de los Lectores, como cada tarde de miércoles, en la que se invita a los lectores y las lectoras a disfrutar de este espacio singular; "Vins & Tasts sota les estrelles", con degustación de vinos de la DO Costers del Segre y de productos de proximidad, o Las Noches de Luna Llena en el Claustro, que en cada edición cuentan con una actividad "sorpresa" en torno a la poesía, el teatro, la música, etc.
