Participantes en el Voluntariado por la lengua y alumnado descubren la historia de Cambrils

28 de noviembre de 2017 a las 17:07h

El pasado sábado 25 de noviembre un grupo de veinticinco personas formado por voluntarios, aprendices y alumnos del Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus, y especialmente del Servicio Local de catalán de Cambrils, participó en una visita guiada a dos espacios museísticos de Cambrils: el Molino de las Tres Eras y el Museo Agrícola.

La visita comenzó a las 11 h en el Molino de las Tres Eras, sede del Museo de Historia de Cambrils. Allí pudieron descubrir el origen y la función de este edificio: un antiguo molino de harina que data del siglo XIII. El guía, además de explicarles detalladamente cómo era el proceso de elaboración de este producto, les hizo una demostración real de cómo funcionaba el molino, que encontraron muy curiosa.

Terminada esta explicación, se dirigieron juntos hasta la antigua bodega del municipio, un edificio modernista construido en 1920 y que actualmente acoge el Museo Agrícola de Cambrils. Allí descubrieron los procesos de elaboración del vino y del aceite (los dos productos que se hacían), la maquinaria que se utilizaba, los espacios donde se guardaban, así como los desenlaces diferentes que tuvieron estos dos productos, ya que el vino dejó de hacerse en los años 90 y el aceite, en cambio, se sigue produciendo en otra cooperativa construida posteriormente. Al final de la visita pudieron disfrutar de una cata de este aceite elaborado en Cambrils entre conversaciones distendidas e intercambios de impresiones de esta mañana tan completa.

El Museo de Historia de Cambrils es una entidad colaboradora con el Voluntariado por la lengua, por lo que alumnado y voluntariado pudieron disfrutar de esta visita gratuitamente. Asimismo, los participantes en el VxL del Área de Reus pueden disfrutar de un 50% de descuento en el precio de las entradas el resto del año.

Voluntariado por la lengua es un programa de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura gestionado por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL). El CPNL inició el programa en 2002, en Cornellà de Llobregat, con 19 parejas participantes. Desde 2003 ya han participado más de 100.000 parejas

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído