La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha acogido este sábado, 27 de enero, el primero de los torneos de la First Lego League en Barcelona. Unos 200 estudiantes de primaria y secundaria han competido para ver quién encuentra la mejor y más imaginativa solución para el ciclo humano con el agua. La idea es que los jóvenes, que tienen entre 10 y 16 años, aprendan a pensar como científicos e ingenieros y propongan soluciones innovadoras para mejorar las diferentes etapas del ciclo humano del agua. Los estudiantes que han participado procedían de 17 escuelas e institutos de Barcelona y una de Esplugues de Llobregat y se han distribuido en 22 equipos. A las diez menos cuarto de la mañana se ha inaugurado el torneo y se ha dado paso a la presentación de proyectos científicos de los diferentes equipos. Acto seguido se ha iniciado el juego de robots, donde los equipos han puesto a prueba sus habilidades para las diferentes misiones planteadas en un tiempo limitado.
El premio Fundación Scientia al Ganador se lo ha llevado el equipo K^3, del colegio Sant Ramon Nonat. El segundo premio en esta categoría se lo ha llevado el equipo TEAM MACHINE, de la escuela Les Corts. El primer premio a los Valores First Lego League ha sido para el equipo AQUABOX, de la escuela Ítaca. Y el primer premio Aigües de Barcelona al Proyecto Científico lo ha ganado el equipo Be Pa Team, de la escuela Betània Patmos. El ciclo humano del agua, el reto de esta edición Cada temporada la First Lego League propone un nuevo reto relacionado con una temática o problemática actual. El reto se resuelve con el proyecto científico –en el que los equipos utilizan su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta– y el juego del robot –en el que los equipos deben diseñar, construir y programar robots utilizando la tecnología Lego Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. Durante las más de diez semanas de preparación, los equipos guiados por un entrenador construyen, programan y exploran su solución de mejora a una problemática identificada en torno al reto y preparan una presentación de los resultados de su investigación, que defenderán al jurado en cada torneo. La intención es que los jóvenes investiguen y resuelvan problemáticas actuales, apliquen conceptos matemáticos y científicos en la vida real, desarrollen habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación, y participen y se diviertan en el torneo.