El cantautor Paco Ibáñez, de 83 años, llenó ayer por la noche de poesía y reivindicación el Casal La Violeta de Altafulla en el primer concierto del Barnasants en el municipio, en un recital que duró dos horas. Con un público totalmente entregado que hizo pequeña la sala –más de 350 personas llenaron la Violeta-, el cantautor valenciano terminó con uno de los himnos de la música contemporánea como es "A galopar".
Paco Ibáñez interpretó poemas de Federico García Lorca, José Agustín Goytisolo, Luís Cernuda, García Márquez, Gustavo Adolfo Bécquer, León Felipe, Jorge Manrique, El Arcipreste de Hita y Rafael Alberti. Con la fidelidad de un público incondicional, los asistentes se emocionaron especialmente cuando el veterano cantautor entonó el "Txoria txori", de Joxean Arce y Mikel Laboa, en una tarde donde el artista cantó con los cuatro idiomas del Estado español y lo hizo con un nivel indiscutible.
Ibáñez estuvo acompañado en parte del concierto por el guitarrista Mario Bas, con 'Soldadito boliviano', dedicada al Che Guevara, y que fue también especialmente aplaudida por el público asistente; así como también la de Luis Cernuda con "Un español habla de su tierra", donde Paco Ibáñez aprovechó para diferenciar "la España de charanga y pandereta de la otra España republicana". Gente venida de todo el territorio disfrutó del concierto de Paco Ibáñez en Altafulla donde, una vez terminado, se pudieron fotografiar con él a la salida del casal.
El segundo y último concierto del Barnasants en Altafulla será la actuación de Rusó Sala y Sakapatú, que presentarán su último disco el 8 de abril a las 19h, también en el Casal La Violeta. Se trata de un trabajo donde cantan a Víctor Jara y Violeta Parra de la mano de la dulce voz de la ampurdanesa Rusó Sala y las armonías renovadas de Sakapatú, con aires mediterráneos y sudamericanos. Las entradas se pueden adquirir a un precio de 7 € en taquilla, y de 5 € en venta anticipada a través de barnasantstickets.cat.