Óscar Sánchez, alcalde de Constantí: "El fomento del empleo es nuestra prioridad desde el minuto cero"

10 de enero de 2019 a las 11:59h

Hace casi 4 años que ocupó el cargo de alcalde de Constantí. ¿Qué balance hace de este mandato? Hago un balance muy positivo porque cuando entramos encontramos un Ayuntamiento paralizado. Constantí estaba, en términos generales, olvidado, degradado y dejado. No se hacía ninguna obra de mejora, las actividades eran muy pobres y faltaba actitud del Ayuntamiento hacia la ciudadanía. Ahora, nosotros hemos dado este impulso de estabilidad y de ofrecer una mayor implicación a la gente. Esto se concreta en cientos de pequeñas y grandes actuaciones.

Uno de los principales objetivos que se fijó cuando llegó a la alcaldía de Constantí fue la creación de empleo. ¿Cree que lo ha logrado?

Sí. De hecho, cuando entramos a gobernar Constantí, a principios de 2015 había un paro de 700 personas y actualmente, en diciembre de 2018, ha habido un paro de 533 personas. Es una rebaja importante, ya que en Constantí hemos llegado a tener 800 personas en paro en 2013.

¿Cómo se ha potenciado esta reducción de personas en paro?

Apostando por la formación de los parados y la promoción de nuestro polígono, que ha venido acompañado de fuertes inversiones. En el pueblo, se han instaurado los supermercados Consum y en el polígono se han producido grandes inversiones, con ejemplos como el almacén logístico de Amazon, un almacén de Ikea, la instalación de Baumer –una empresa alemana de etiquetado industrial- y, recientemente, también se ha abierto una nave de Correos Express. Aparte, estamos trabajando en un plan parcial en el polígono, con una superficie de 162.000 m2 que permitirá crear inversión y empleo.

Por otro lado, también hemos realizado los Planes de Empleo Rotatorios, cada 6 meses, que el anterior gobierno prometía siempre, pero no lo hacían. Nosotros llegamos y pusimos manos a la obra. Más de 150 constantinenses se han beneficiado de estos planes.

También se ha potenciado la bolsa de trabajo municipal y hemos multiplicado por tres las partidas económicas del presupuesto referentes a las ayudas a nuevos emprendedores. Todas estas políticas hacen que disminuya el paro del 21% que había en 2015, al 16% que hay actualmente. Queda mucho por hacer todavía, porque nos gustaría que hubiera menos trabajo precario y más trabajo de calidad, pero esto nos indica que vamos por el buen camino. El fomento del empleo es nuestra prioridad desde el minuto 0.

Ha gobernado con un pacto con la formación política Units pel Canvi (UPC). ¿Cómo lo valora?

Lo valoramos bien porque este ha sido un mandato muy estable, frente a la política a nivel catalán y de España, que ha sido movida. Ha sido un mandato de implicación y de estar al lado de la gente.

Es decir, lo repetiría.

Sí. Estamos satisfechos y contentos porque así nos lo hacen llegar también los ciudadanos. Los vecinos siempre nos comentan que ha sido todo un cambio en la gestión municipal.

¿Cómo ha cambiado Constantí estos 4 años de su mandato?

El esfuerzo inversor es el mejor indicador del trabajo realizado y un termómetro de la gestión municipal. En el mandato anterior, la inversión por habitante era de 70 euros, mientras que actualmente, la inversión por habitante ha pasado a ser de 149 euros, es decir, más del doble. Todo esto, sin endeudar al Ayuntamiento, porque no debemos ni 1 euro a los bancos, y reduciendo impuestos. El anterior mandato, con el tripartito de CiU, ERC e ICV, se subió el IBI residencial, mientras que nosotros lo hemos reducido y lo hemos incrementado a grandes empresas y a los bancos. Así conseguimos que ninguna familia tenga que pagar más por sus impuestos.

Ahora poniendo la mirada al futuro, se vuelve a presentar como alcaldable por el PSC a las elecciones municipales de 2019. ¿Es optimista?

Sí porque así nos lo trasladan los vecinos y vecinas, que nos hacen llegar que hemos hecho muy buen trabajo. Además, hemos plantado cara a problemas gordos de Constantí, como el contrato del agua y el contrato de la basura. El tema del agua lo tenemos muy avanzado y con la basura estamos haciendo una licitación para mejorar estos dos contratos que tiene el Ayuntamiento y que no se habían tocado desde el año 1989. ¿En qué continuará trabajando si es reelegido como alcalde?

En mantener y trabajar aún más el fomento del empleo y las nuevas inversiones. Tenemos un plan de mejora de plazas y calles, y continuaríamos trabajando en este sentido, como también en la modernización de los servicios municipales y su transparencia. Este sería un calificativo bastante significativo: estamos modernizando Constantí, ya que venimos de un período de parálisis y ahora estamos en una buena dirección.

Dejando de lado el tema electoral, estamos a punto de la Fiesta Mayor de Invierno. ¿Qué actividades destaca?

Nuestra Fiesta Mayor de invierno la hacemos en honor a nuestro patrón San Sebastián. Es una fiesta que queda muy cerca del calendario de fiestas navideñas, pero nuestro pueblo se vuelca en la celebración de esta Fiesta Mayor de Invierno con el deseo de comenzar un año nuevo con una perspectiva potente propia de un pueblo que tiene cosas que celebrar y retos importantes que realizar. Esta fiesta sigue la tradición de las fiestas de antes con el solemne Oficio de Fiesta Mayor, la tradicional bendición de las cocas de San Sebastián que se ofrece a los feligreses que asisten –dice la tradición que esta coca cura el dolor de garganta-. También con elementos más modernos y actuales, con el Baile de Tarde, el concierto de la orquesta, un espectáculo de teatro con el monologuista Javi Sancho, la recuperación del Encuentro Gigante y un primer encuentro de los Diablos Infantiles de la comarca del Tarragonès. Es una Fiesta Mayor estimulante, con actos importantes, para todo el mundo y que propicia el contacto y la convivencia entre vecinos.

¿Cuál es su deseo para esta?

Que todo el mundo pudiera celebrar y vivir con plena conciencia de que somos un pueblo que está avanzando y se está modernizando, como también que debemos ir todos a una.