'Els complements del nom', de Oscar Palazón, es la obra ganadora de la duodécima edición del premio 7Lletres. El relato se sitúa en un territorio poco habitual para la literatura: el del barrio de la periferia urbana, donde la heroicidad consiste en llegar a fin de mes y luchar por la dignidad de la familia. Allí sobreviven un grupo heterogéneo de personajes que buscan la felicidad en un ambiente poco amable, incluso adoptando decisiones extremas. Óscar Palazón, nacido en Lleida, profesor de secundaria en Tarragona, escritor, traductor y licenciado en filología anglogermánica. El galardón de este premio de la Segarra impulsado por la Fundación Pedrolo, entre otros, es de 7.000 euros y la edición del original, que publicará la editorial Pagès Editors. Palazón ha sido ganador y finalista de una treintena de premios literarios de toda Cataluña. Ha escrito el poemario 'Atles de la memòria' (Cossetània, 2005) y 'El Coit imperfecte' (March, Editor, 2010) y las novelas 'Un rostre que no és meu' (Cossetània, 2008) y 'El fotògraf' (Ara Llibres, 2008). Colabora en diversas publicaciones periódicas con entrevistas y artículos de temática literaria.
En la edición de este año del 7Lletres, la duodécima, se ha recibido un total de 34 ejemplares. Por este motivo, la alta participación, ha requerido la colaboración de un comité de lectura que ha hecho una primera selección de las obras presentadas que pasan al jurado. En la presente edición han sido seleccionados 11 originales.
El acto de entrega ha tenido lugar a las nueve y media de la noche en la biblioteca de Guissona, donde se ha hecho la lectura del acta redactada por el jurado formado por Anna Sàez, Emili Bayo, Xavier Vidal, Ramon Badia y Eloi Planes. La noche ha incluido también una performance literaria.
'7Lletres. El premio literario y más cosas', es una iniciativa del Consejo Comarcal de la Segarra, el Centro Municipal de Cultura de la Paeria de Cervera y la Fundación Pedrolo. El acto de este viernes por la noche también pone el punto y final a las actividades culturales paralelas que durante los meses de mayo y junio, han rodeado el premio. En esta edición, las actividades han tenido como hilo conductor la literatura de género negro bajo el nombre 7lletres negres.