Òscar Ologaray, portavoz del Banco de Alimentos en el Ebro: "Las poblaciones más pobres de Cataluña están en las Tierras del Ebro"

12 de mayo de 2020 a las 07:37h

¿Cuáles son los principales objetivos alcanzados desde la Asociación del Banco de Alimentos? Primeramente, empezamos recogiendo pequeños excedentes de pequeños comercios y a partir de ahí hemos ido creciendo hasta poder recoger excedentes o productos de grandes superficies que por ejemplo tienen una fecha de consumo preferente de una semana y no se pueden poner a la venta. Sin embargo, estos productos son aptos para el consumo y son los que nos ceden las empresas.

¿Cuáles son los requisitos que deben tener los alimentos para darlos? En el Banco de Alimentos aceptamos toda la comida que no esté caducada, esto incluye los productos de consumo preferente, ya que sólo pueden perder algunas de sus propiedades pero siguen siendo aptos para el consumo. Cuando nacimos el Banco de Alimentos lo hicimos con la voluntad de recoger excedentes o de recoger productos de esta forma. Pero viendo que así no es suficiente y que hay mucha gente que sufre esta necesidad, decidimos impulsar grandes campañas como la del "Gran Recapte" o como la de "La Fam no fa vacances" con los que piden la ayuda de la ciudadanía y no la del empresario.

¿Qué tipo de gente acude al Banco de Alimentos? El Banco de Alimentos no repartimos directamente a las personas. Nosotros damos los alimentos a entidades sociales reconocidas por la Generalitat, como Cáritas y la Cruz Roja. Les hacemos de almacén de suministro, el 80% que reparte Cáritas proviene del Banco de Alimentos. Abastecemos de alimentos estas entidades para que ellos sean los que hacen el estudio de las personas y puedan determinar quién está en una situación de pobreza y hacérselos llegar.

¿Qué tipo de gente viene a donar los alimentos? Viene a donar alimento gente de todo tipo, incluso gente que puede estar en una situación no muy buena, pero muy a menudo, te salen con alguna bolsa de un kilo de arroz o legumbres por el simple hecho de colaborar. Desde estas personas hasta gente que tienen un poder adquisitivo más alto y que también dan alimentos a la Asociación. Todo esto es muy bonito porque casi todo el mundo viene y siempre te trae, en la medida de lo que puede, un donativo.

¿Cuál es la recolecta que os ha sorprendido por la respuesta ciudadana? El Gran Recapte fue una campaña impresionante, porque empezó organizándose sólo en Barcelona en unos cuantos supermercados y pocos voluntarios, hasta que actualmente se hace en toda Cataluña y se está empezando implantando en el Estado Español. Este año, desde la Fundación del Banco de Alimentos movilizamos más de 26.000 voluntarios en toda Cataluña y se movieron más de cuatro toneladas y media de alimento. Aquí en el Ebro 80.000 kilos. Si ponemos todas las bañeras (las cajas grandes donde se deposita la comida) una al lado de la otra rodeamos todo un campo de fútbol, pero con esto no es suficiente. Desde aquí en las Tierras del Ebro podemos repartir unos 90 kilos de comida por persona necesitada del territorio a lo largo del año. Una persona requiere más de 400, por lo tanto estamos hablando de que sólo podemos cubrir un 20% del territorio. Es muy poco.

¿Cuáles son los objetivos que tendréis de cara al año 2017? Desde el Banco de Alimentos queremos acabar con el hambre, pero por mucho que lo deseemos no lo podemos hacer. Esto es trabajo de las instituciones y partidos políticos. Nosotros lo que hacemos es ayudar a paliar la falta de alimentos y cubrir los vacíos donde la Administración no llega. Uno de nuestros objetivos será que de estos 80.000 kilos poder llegar un poco más y concienciar a más gente. El año pasado la respuesta que recibimos de los medios de comunicación fue muy pequeña, en cambio este año, como que estamos más consolidados la ciudadanía responde más y los medios también estamos adquiriendo una respuesta mucho más alta y esto se traduce en más kilos.

¿Hay muchos voluntarios por parte de los vecinos y vecinas de las Tierras del Ebro? En las Tierras del Ebro para el Gran Recapte conseguimos más de 1.200 voluntarios, una buena cifra.

¿Qué edad tienen los voluntarios? Es muy diversa porque tenemos gente mayor de centros de día, tenemos gente joven de institutos y tenemos gente que simplemente se acerca al supermercado el día del Gran Recapte y se queda a colaborar.

¿Cuál es el esfuerzo adicional que tenéis que hacer los de las TE? Hay que decir que, hace cosa de seis meses, podíamos leer en las noticias que las poblaciones más pobres de Cataluña están en las Tierras del Ebro. Por lo tanto, en estas cifras, se debe tener claro que aquí en el Ebro, aunque somos menos población, hay más gente que lo necesita y el sobre esfuerzo es adicional. Nosotros siempre vamos muy ligados en las instituciones, tenemos ayudas de las instituciones de la comunidad europea, de la Diputación, de la Generalitat y los Servicios Sociales de las Tierras del Ebro. Entonces, para llegar a toda la población que requiere nuestras ayudas tenemos que añadir campañas como la del Tió Solidari, con la que se puede aportar leche.