Once jóvenes inician un contrato en prácticas en el Ayuntamiento de Girona

03 de diciembre de 2017 a las 12:54h

Once jóvenes comenzaron ayer un contrato en prácticas de seis meses de duración en el Ayuntamiento de Girona. La contratación se ha realizado mediante una subvención de 121.000 euros que el Servicio de Ocupación de Cataluña ha otorgado al Ayuntamiento de Girona en el marco del Programa de Garantía Juvenil en Cataluña, destinado a incentivar la contratación en prácticas de personas jóvenes beneficiarias de este programa.

Los jóvenes contratados están distribuidos en 7 áreas de gestión del Ayuntamiento, de la siguiente manera: tres jóvenes en el Área de Alcaldía; uno en el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Participación, Seguridad y Cooperación; uno en el Área de Promoción Económica, Desarrollo Local y Turismo; dos en el Área de Hacienda y Régimen Interior; uno en el Área de Educación y Deportes; dos en el Área de Urbanismo, Actividades, Movilidad y Vía Pública, y uno en el Área de Cultura. Estos jóvenes desarrollarán diversas tareas en el Ayuntamiento, siempre acompañados de una persona tutora durante los 6 meses de contratación. De la totalidad de los 11 jóvenes contratados, 9 tienen titulación universitaria y 2 tienen un ciclo formativo de grado superior. En cuanto a titulaciones académicas universitarias, 5 tienen estudios universitarios en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, 2 en artes y humanidades, y 2 en ingeniería y/o arquitectura. En cuanto a los jóvenes con formación profesional, uno es de la rama de administración y gestión, y el otro de la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Por sexo, 7 son chicas y 4 son chicos.

Los elevados porcentajes de personas jóvenes que están en situación de desempleo y que se encuentran sin trabajo constituyen una preocupación social ampliamente compartida por la sociedad catalana y por el Gobierno de la Generalitat, que lo ha asumido como una de las prioridades de la acción de gobierno. En este contexto se establece en colaboración con las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, un programa que permite que durante un período de seis meses personas con título presten sus servicios a estas entidades, bajo la modalidad contractual de prácticas. Este contrato debe posibilitar a los jóvenes la adquisición de aptitudes y experiencia profesional, facilitando el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos tanto en la formación reglada como en la formación laboral.

"La política social de generación de puestos de trabajo es una de las máximas prioridades del Ayuntamiento de Girona y en los últimos años se ha apostado por el desarrollo de programas que mejoren la empleabilidad de las personas, de manera que sea posible su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera en el tiempo", ha remarcado la teniente de alcaldía y concejala de Promoción Económica, Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Girona, Glòria Plana Yanes. Esta es la segunda edición que se lleva a cabo este programa. Durante la edición del año 2016 un total de 46 jóvenes beneficiarios tuvieron un contrato de prácticas en el Ayuntamiento de Girona, de los cuales actualmente más del 75% están trabajando. La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea para reducir el paro juvenil, implementada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a través del Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC). Los contratos de trabajo suscritos en el marco de este programa están efectuados de acuerdo con las condiciones establecidas en la Orden TSF/213/2016, de 1 de agosto, cofinanciados por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo 2014-2020, con una cofinanciación del 91,89%.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído