Ocho personas se incorporan al Consejo Comarcal del Garraf a través de los programas Enfeina't y Joves en Pràctiques

17 de febrero de 2020 a las 09:15h

Ocho personas, residentes en Vilanova i la Geltrú, Canyelles, Cubelles y Sitges, se han incorporado recientemente al Consejo Comarcal del Garraf a través de los programas Enfeina't y Joves en Pràctiques, impulsados por el Servicio de Ocupación de Cataluña.

Por un lado, en el marco del programa Enfeina't, dirigido a personas en situación de paro de larga duración, se han contratado cuatro personas que desarrollan tareas de auxiliares administrativas en las áreas de Cultura, patrimonio, ocupación y deportes; Servicios a las personas; Servicios generales y atención a la ciudadanía y también en el Archivo Comarcal del Garraf. Estas personas tienen un contrato de un año, durante el cual se les acompaña y asesora en su proceso de reinserción laboral.

Por otro lado, a través de la cuarta edición del programa Joves en pràctiques se han contratado tres personas que desarrollan tareas administrativas en las áreas de Servicios generales; Ordenación territorial y vivienda; y Servicios a las personas, y una persona en tareas relacionadas con la Ley de la Dependencia, por un período de 6 meses. Este programa pretende incidir en aquellas personas jóvenes que han obtenido recientemente una titulación homologada pero están en situación de paro. De este modo, se ofrece una experiencia laboral que puede facilitarles el acceso al mercado de trabajo.

La presidenta del Consejo Comarcal del Garraf, Abigail Garrido, se reunió ayer con las personas que participan en estos programas, acompañada por Mònica Gallardo, consejera adjunta a presidencia; Gisela Vargas, consejera de enseñanza y juventud; Marta Verdejo, consejera de ordenación territorial y vivienda; Jaume Carol, consejero de medio ambiente; y Mila Arcarons, gerente y jefa del área de Ocupación, Cultura, Patrimonio y Deportes.

Garrido dio la bienvenida a las nuevas trabajadoras y escuchó sus impresiones y vivencias sobre los frutos que está dando esta experiencia de conectarse nuevamente con el mundo profesional y laboral. La presidenta también agradeció a las técnicas de ocupación "por estar siempre dispuestas a trabajar y a ofrecer estas nuevas oportunidades a personas de la comarca".

En este sentido, la consejera de enseñanza y juventud, Gisela Vargas, destacó el trabajo de las técnicas de ocupación del Consejo Comarcal del Garraf, "que dan a las personas que participan en los programas una serie de herramientas y un acompañamiento para continuar con su vida laboral, más allá de estos dos programas concretos".

Asimismo, la presidenta explicó que estos programas se enmarcan en el Pacto para la Ocupación en el Garraf que tiene "el objetivo de poner a todos los ayuntamientos a trabajar juntos en la cooperación para dar una oportunidad a las personas de nuestro territorio para encontrar trabajo, una estrategia que nos fortalece como territorio y nos posiciona mejor a la hora de apoyar y ayudar a las personas a estar en mejores condiciones de empleabilidad".

Finalmente, las ocho trabajadoras agradecieron esta posibilidad de acceder al mundo laboral y se mostraron muy contentas por la experiencia y la opción de participar en nuevos proyectos.