Ocho centros educativos de Girona han apadrinado esculturas de la ciudad este curso

23 de mayo de 2017 a las 09:23h

Ocho centros educativos de la ciudad de Girona han participado este curso escolar en la actividad "Apadrinamos esculturas", impulsada por el Ayuntamiento de Girona y la asociación Amigos de la UNESCO de Girona. El teniente de alcaldía y concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carles Ribas, y la presidenta de Amigos de la UNESCO de Girona, Dolors Reig, han presidido el acto de clausura del recurso educativo en el Centro Cultural La Mercè.

Los centros que han participado en este recurso educativo este año son la escuela El Bosc de la Pabordia, que apadrina la escultura El Atleta, de Ció Abellí; la escuela Santa Eugènia, que apadrina las esculturas Reloj de sol, de Josep Duixans, y Ranas, de Ramon M. Carrera; la escuela FEDAC Pont Major, que apadrina El abrazo, de Pepe Noja; y el colegio Dr. Masmitjà, que apadrina Pernos, de Narcís Costa, y Cruz de término, de Ramon Dalmau. También han participado el instituto Santa Eugènia, con las esculturas La columna, de Domènec Fita, y Focas y Letras blandas, de Torres Monsó; el instituto Jaume Vicens Vives, que apadrina Contra el invasor, de Miquel Blay; y el instituto Santiago Sobrequés, que apadrina A Josep Irla, de Mercè Riba.

Durante el acto de clausura los centros han firmado firmarán sus hojas de compromisos, entre los cuales está seguir velando por la escultura que apadrinan, darla a conocer en la ciudad y procurar por su buen estado de mantenimiento.

En 2001 el Ayuntamiento de Girona acogió el proyecto ideado por los Amigos de la UNESCO de Girona "Apadrinamos esculturas", que tiene como objetivo despertar los valores, crear actitudes y desarrollar hábitos eficaces para la preservación y la defensa del patrimonio escultórico de las calles y plazas de la ciudad. A través del programa municipal de recursos educativos, el proyecto llegó a los centros educativos y, a lo largo de estos años, son muchas las escuelas e institutos que han apadrinado alguna escultura de la ciudad.