La Paeria está ejecutando obras de arreglo de cuatro caminos y tres puentes de la Horta de Lleida que quedaron deteriorados como consecuencia de la crecida extraordinaria de los torrentes naturales de la Femosa y les Canals, por el temporal del pasado 23 de octubre.
Resultaron afectados el Camí Vell de Albatàrrec, la Carrerada de Artesa, el Camí Vell de Aspa, el Camí de la Femosa a la carretera de Albatàrrec, el puente de la partida Les Canals a la altura de Desguassos Pedrós, el del Camí de la Moredilla y el Pont del Boc. Los daños causados habían provocado que resultaran impracticables para el paso de personas y vehículos.
Por este motivo, la Paeria ha impulsado un proyecto para ejecutar obras de emergencia para su reparación, con una inversión total de 181.779 euros. Las obras están en marcha desde el pasado día 11 y corren a cargo de la empresa Romà Infraestructures, contratista del mantenimiento de los caminos de la Horta. Consisten en la reparación y nivelación de los firmes y pavimentos, la limpieza y reperfilado de las cunetas, la reconstrucción de los terraplenes y el recalce de los cimientos de los puentes. Está previsto que las tareas, que ahora se centran en la mejora de los puentes, queden terminadas a finales de este mes.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, ha destacado que el Ayuntamiento "ha querido hacer un esfuerzo técnico y económico acelerando al máximo las obras de reparación, para garantizar la movilidad de todas las personas vinculadas a la Horta que sufrieron los efectos de la riada, y también para garantizar la conservación de un elemento patrimonial tan apreciado como es el Pont del Boc de Biterna". En este sentido, Postius ha pedido la colaboración de las otras administraciones para sufragar estas obras de emergencia, que no tenían presupuesto asignado..
Así, el Ayuntamiento ha solicitado, por un lado, una ayuda al departamento de Cultura de la Generalitat, por importe de unos 100.000 euros, para la recuperación del Pont del Boc, de interés histórico. Por otro lado, ayer mismo se presentaron también solicitudes de ayudas para la mejora de caminos a la diputación de Lleida y a la subdelegación del Estado.
Mejora del Pont del Boc
La obra del Pont del Boc es la más compleja y la que requiere una mayor inversión, dada su especial configuración y antigüedad. Se trabaja en la reconstrucción de los muros de contención de tierras que han sido derribados por la fuerza del agua y el refuerzo del tramo central de los cimientos del arco con escollera concertada con hormigón.
Se recuperarán también las piedras talladas que configuraban las aletas centrales para el recalce de la estructura, y se aprovecharán al máximo las piedras de los muros preexistentes para la conformación de las nuevas aletas de entrada y salida del puente.
Los trabajos incluyen la retirada de los escombros existentes en el cauce, la formación de rampas de acceso y la colocación de tubos para la canalización de las aguas para poder trabajar en seco, bajo la supervisión por parte del servicio de Arqueología del Ayuntamiento.