Aigües de Reus ha impulsado, este otoño, obras en varias calles de los barrios de la Pastoreta, Horts de Miró y la Palma. La mayoría de los trabajos —algunos de los cuales ya se han finalizado— consisten en la sustitución de las antiguas tuberías con la idea de mejorar las condiciones del servicio que se ofrece a los ciudadanos. El conjunto de las actuaciones supera los 230.000 euros de inversión.
Daniel Rubio, concejal de Medio Ambiente, afirma que "los trabajos, que de manera continuada a lo largo de todo el año, se llevan a cabo para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento no representan ningún gasto económico para los vecinos, sino que son financiadas íntegramente por Aigües de Reus. Esta es la voluntad política del Ayuntamiento: mejorar las condiciones efectivas del servicio sin castigar económicamente a la ciudadanía".
Una de las obras que se está llevando a cabo tiene lugar en la plaza Comte de Reus (en el barrio de la Pastoreta), donde se sustituye el actual colector, antiguo y en estado deficiente, por una nueva red de saneamiento. En conjunto, se instalarán 200 metros lineales de nueva canalización, se sustituirán cuatro pozos de registro y catorce acometidas de aguas residuales. En definitiva, se trata de mejorar las condiciones del servicio tanto de manera estructural como hidráulica. Los trabajos comenzaron el 13 de octubre y tendrán una duración estimada de un par de meses. Cuentan con un presupuesto de 141.746,33 euros.En el barrio de la Pastoreta también se interviene actualmente, y desde el pasado 30 de octubre, en la calle Costa Brava (entre la avenida Pere el Cerimoniós y la calle Benidorm). En este caso, se actúa en la red de abastecimiento, donde se sustituirá la actual tubería de fibrocemento. En total, se construirán 123 metros lineales de nueva canalización y se sustituirán cinco acometidas de agua potable, con el objetivo de mejorar las condiciones del servicio ofrecido a todos los usuarios de la zona. Los trabajos tienen una duración estimada de dos semanas y un presupuesto de 30.739,45 euros.
Una de las obras ya finalizadas ha sido la renovación de la red de saneamiento en la calle Miramar (entre las calles de Sant Roc y del Roser), en el barrio Horts de Miró. Este proyecto ha consistido en la construcción de 37 metros lineales de nueva canalización y la sustitución de un pozo de registro y tres acometidas de aguas residuales. Los trabajos han contado con un presupuesto de 17.305,81 euros.
Finalmente, también se ha procedido a la renovación de la red de saneamiento del Passeig Mata (entre los números 11 y 17), con el objetivo de sustituir la actual canalización para mejorar su comportamiento estructural e hidráulico. El proyecto, ya ejecutado, ha consistido en la construcción de 82 metros lineales de nueva canalización de PVC, y la sustitución de dos pozos de registro y tres acometidas de aguas residuales. Estas obras han tenido un presupuesto de 41.002,96 euros.