El juzgado de instrucción número 16 de Barcelona ha ordenado al Instituto Nacional de Toxicología que envíe a Albania el corazón del cadáver de un joven muerto en el Hospital del Mar en mayo de 2020 para que se le pueda hacer el análisis de ADN. El cadáver fue repatriado sin el corazón y la familia lo reclamó. Ahora el juzgado les ha dado la razón después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores lo haya solicitado. La familia y su abogado critican las irregularidades del hospital, el instituto forense y las autoridades judiciales en este caso, ya que un informe de autopsia del corazón llevaba una fecha anterior a la muerte.
El joven acudió el 8 de mayo al centro sanitario con fiebre acompañado de una hermana, y murió, según el Defensor del Paciente, "durante las maniobras de contención del personal de seguridad en respuesta a una agitación que presentó en el contexto de su cuadro clínico". Meses más tarde, ante la insistencia de la familia, se remitió a Albania la autopsia del corazón, pero la entidad subraya que se había practicado 17 días antes de la muerte del joven. La familia considera "sumamente irregular" la decisión de separar el corazón del cuerpo y no descarta un caso de tráfico de órganos.
El caso lo lleva el letrado Carlos Sardinero, de los servicios jurídicos del Defensor del Paciente, que ha explicado que la Audiencia de Barcelona ha rechazado practicar la prueba de ADN al corazón para corroborar que pertenece al joven difunto, tal como le pedían la misma familia y el gobierno albanés.
La justicia albanesa investiga también el caso, y la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Tirana ha dirigido una comisión rogatoria solicitando auxilio judicial a las autoridades judiciales españolas el 1 de febrero de 2021 y el 6 de abril de 2022. En concreto se pedía que se remitiese el corazón a Albania o, en caso de que no fuera posible, que se le practicase una prueba de ADN.
El Defensor del Paciente lamenta que la Audiencia archivase la causa "con todas estas dudas". La presidenta de la entidad, Carmen Flores, solicitó al gobierno español que "por respeto a los derechos humanos", localice y entregue el corazón a las autoridades albanesas "utilizando las vías oficiales y garantizando la trazabilidad y cadena de custodia" para poderle hacer la prueba de ADN "que España ha denegado".