El Ayuntamiento de Barcelona ha obligado a cerrar de forma temporal la discoteca Aire Chicas, situada en la calle Diputació de Barcelona. Durante seis meses el local no podrá abrir sus puertas al público tras ser sancionado por la Guardia Urbana. Los hechos se produjeron el pasado fin de semana, alrededor de las cuatro de la madrugada. El teléfono de emergencias 112 recibió una llamada proveniente de una persona desde el interior del local. La policía se personó en el lugar y comprobó como el controlador de la entrada había calculado la entrada de 572 personas. Ante el grave riesgo que comporta para la seguridad de las personas y para preservar su integridad física desalojaron la sala.
Una vez que la resolución del procedimiento sancionador ha devenido firme en vía administrativa se ha fijado el precinto como sanción. Este será de 181 días de cierre por exceder el aforo permitido.
A través de un comunicado, la dirección de la discoteca ha lamentado el cierre, lamentando “no haber podido tener opción a presentar alegatos” y avisados “en un plazo de 48 horas”. “Como consecuencia de una malintencionada gestión burocrática por parte de la propiedad del local y la administración pública local, nos vemos obligados a interrumpir nuestra actividad en la Sala Aire de forma inmediata”, ha señalado.
“A pesar de nuestros esfuerzos para conseguir un ocio seguro para todas, la icónica sala de la calle Diputació estará cerrada temporalmente por decisión de la administración, limitando así el acceso de la oferta en ocio LGTBI+ en Barcelona” ha añadido.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido al comunicado asegurando que Barcelona es una ciudad “orgullosamente diversa” y que les encanta “que haya locales de ocio vinculados a la comunidad LGTBI”, pero “como todos los locales hay que asegurarse de que los espacios de ocio cumplan con todas las garantías de seguridad”.
“Ojalá podáis poneros de acuerdo con el titular de la licencia para regularizar la situación y retomar lo antes posible la actividad cumpliendo con la normativa”, ha concluido.