Numerosa participación arbocense en la conmemoración de la Guerra del Francés

04 de junio de 2018 a las 15:52h

Los trabucaires Guineus de l'Arboç, creados en 2008 con motivo de la celebración del bicentenario de la Guerra del Francés, tomarán parte con todos sus efectivos en los actos de conmemoración. Desde entonces forman parte del folclore tradicional festivo de la Fiesta Mayor. Igualmente, el Grupo de Campaneros de l'Arboç, creados el mismo año y por el mismo motivo también participarán en la celebración realizando el toque de sometent y el toque de fuego recuperados gracias a una grabación sonora realizada en 1980. Desde entonces, cada 9 de junio a las 8 de la tarde el toque de sometent y el toque de fuego, tocados a mano, rememoran los momentos convulsos y dramáticos que vivió la villa de l'Arboç en 1808.

Otra actividad destacada será la conferencia que pronunciará el prestigioso historiador arbocense Juan Antonio Resina Navas "Análisis de la leyenda de la quema de l'Arboç al inicio de la Guerra del Francés (9 de junio de 1808)". Resina tratará de hacer una revisión historiográfica de la denominada "Quema de l'Arboç", tanto de lo que sucedió como de su utilización y la posterior idealización de los hechos, con su contextualización dentro de la evolución histórica de la villa y sus manifestaciones culturales y tradicionales.

También se podrá contemplar el gigante Chabran que representa la figura del general Chabran que comandaba las tropas que en 1808 quemaron y saquearon la villa después de cruenta lucha y heroica resistencia. Se estrenó el 13 de junio de 1827. Declarado Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya según la Resolución GOV/242/2009, de 22 de septiembre.

Todos los actos del 210º Aniversario de la Guerra del Francés están incluidos dentro del proyecto "La vida cotidiana en el casco antiguo de l'Arboç", subvencionado por el Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de l'Arboç a través del Plan de Barrios.

Aquí podéis ver el programa completo.