Nuevas protestas en el Hospital de Móra d'Ebre por el impago de una paga variable de unos 1.300 euros

01 de abril de 2019 a las 15:42h

Entre 70 y 80 trabajadores del Hospital Comarcal de Móra d'Ebre se han concentrado este lunes al mediodía para protestar contra lo que consideran un nuevo "maltrato" por parte del Ayuntamiento de Reus –que gestiona el centro a través de la empresa municipal Gecohsa-. La plantilla, formada por unas 350 personas, aún no ha cobrado la paga variable de unos 1.300 euros de media con la que la empresa premia a los empleados de centros que cierran el ejercicio con números positivos. Tampoco el incremento salarial previsto en el convenio. Una paradoja, denuncian los trabajadores, porque la situación saneada ha permitido, precisamente, que el consistorio reusense "espolie" ocho millones de euros del centro morense para saldar las deudas del nuevo Hospital de Sant Joan. Trabajadores y ayuntamiento de Móra d'Ebre exigen al Departamento de Salud que desconecte la gestión de Reus y ejecute las inversiones prometidas. El traspaso de fondos destinados al centro morense para intentar detener la sangría financiera del de Reus aún están muy presentes en la memoria de los trabajadores, que este lunes al mediodía se han concentrado a las puertas del centro sanitario comarcal. "Es curioso que nos tengan así cuando el Ayuntamiento de Reus, gracias a que hemos sido beneficiosos año tras año, se ha podido llevar ocho millones y que ahora nos estén regateando pagar algo que correspondía", ha denunciado el portavoz del comité de empresa del centro, José Manuel Domínguez.

Según ha comunicado la empresa Gecohsa al comité de empresa, el consejo de administración ha aprobado el pago pendiente y la intención es abonarlo durante el mes de abril. Pero nadie ya se fía de estos anuncios. La indignación de los trabajadores ha llegado hasta el punto de que, de forma espontánea, han decidido repetir la protesta este martes al mediodía a las puertas del hospital morense.

El enésimo agravio por parte del consistorio reusense, "espolio" como califican sin tapujos los trabajadores, reabre así la caja de los truenos de un problema que se ha enquistado en el tiempo a pesar de las palabras y anuncios de buena voluntad llegados de todas las administraciones. "Ya hemos dicho basta", ha clamado Domínguez. "Es hora de acabarlo. Instamos al Ayuntamiento de Reus a que detenga estas medidas y tenga esta actitud hacia los trabajadores. Y a CatSalut, que monte la empresa que debe gestionar el Hospital de Móra", ha exigido Domínguez.

Una demanda que también apoya el Ayuntamiento de Móra d'Ebre. Conocedor de las protestas de este lunes de los trabajadores, el alcalde, Joan Piñol, ha decidido enviar una carta a la consejera de Salud, Alba Vergés, reclamándole que cumpla los compromisos de inversores, actúe de mediadora entre la plantilla y el Hospital de Reus y, al mismo tiempo, acelere al máximo la desconexión del centro morense de Gecohsa.

"Se debe solucionar la situación de forma inmediata y no se puede demorar más. El cambio de gestión es absolutamente necesario", ha declarado a la ACN Piñol, calificando de "comportamiento censurable" la gestión del centro hospitalario desde Reus. Considera que sus responsables intentan "exprimir al máximo" el hospital morense para apaciguar la deuda de Sant Joan.

Piñol, además, ha exigido a la consejera disponer formalmente por escrito del plan de inversiones de 5 millones de euros y el cronograma que anunció el pasado 25 de enero en una visita al centro. "Es un cúmulo de circunstancias. He pedido un par de veces el plan de inversión de la consejera y no se me ha entregado. Ahora lo hago de forma oficial. Al final, quizás es la única forma que entienden", ha cerrado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído