Nuevas obras de mejora en el casco antiguo de Vandellòs

25 de enero de 2019 a las 12:50h

Este mes de enero han comenzado las obras de reurbanización de la calle Mayor y de la Plaza del Ayuntamiento de Vandellòs. El consistorio adjudicó las obras a la empresa Servidel SLU por un importe de 240.000 euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de 6 meses. Estos trabajos serán subvencionados por el Plan de Actuación Municipal 2018 (PAM) de la Diputación de Tarragona, que pagará 123.866,25 euros, en concreto. La parte restante la asumirá el Ayuntamiento.

Con la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento pretende seguir la tarea de mejora del casco antiguo del pueblo de Vandellòs, tras la reforma y ampliación de la Plaza Drs. Gil-Vernet, que se inauguró a mediados de 2017.

El ámbito de actuación comprende la calle Mayor, desde el tramo de justo delante de la Iglesia hasta el límite de nueva urbanización de la Plaza de los Drs. Gil-Vernet, justo delante de Ca la Torre; y la Plaza del Ayuntamiento hasta la calle de Baix, añadiendo parte de esta calle que está directamente vinculada a la Plaza. Se trata de una superficie de 672,14 m2.

Para adaptar los espacios a las necesidades de las personas con movilidad reducida y cumplir la normativa de accesibilidad, la solución adoptada en las calles afectadas por este proyecto es la de una sola calle a un solo nivel, sin diferenciar las aceras de la calzada, es decir, una plataforma única de uso mixto.

En la obra, se mantendrán los criterios formales y materiales de pavimentación utilizados en la zona de la Plaza de los Drs. Gil-Vernet (sólo se modificarán en la rampa de la iglesia y en puntos singulares, para su visualización). Entrando en detalle, la escultura de la mujer de la Plaza del Ayuntamiento se recolocará sensiblemente donde estaba, pero eliminando los arbustos que interfieren la importancia del monumento y también en el acceso al Ayuntamiento. Asimismo, se recolocará la fuente actual en la misma Plaza. Se ubicarán unos bancos y farolas en el lado sur de la Plaza; y dos árboles, en la parte baja de la Plaza. Esta intervención incluirá, además, la actualización de las diferentes redes de servicios y una nueva red de pluviales, ya que actualmente no existe en esta zona. Además, se instalará una red de tritubo para el paso de fibra óptica y telefonía y luces de mucho menos consumo que las existentes, con tecnología Led.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído