Nueva sesión del ciclo Grandes Maestros con "La Divina Comedia" en el Teatro Fortuny

05 de mayo de 2017 a las 12:20h

La nueva sesión del ciclo Grandes Maestros de esta temporada trae este martes 9 de mayo al Teatro Fortuny (21:00 h) una versión de "La Divina Comedia", de Dante Alighieri. Se trata de una propuesta del director y dramaturgo reusense Francesc Cerro-Ferran que tiene como protagonista a Mercedes Sampietro sobre el escenario. El montaje incorpora música y canto en directo de la mano de la soprano Sara Blanch y cinco músicos de la Orquesta Camerata XXI.

Tal y como recuerda el responsable de este espectáculo Francesc Cerro-Ferran, "con La Divina Comedia, el Ciclo Grandes Maestros alcanza un hito histórico dentro del panorama teatral nacional e internacional: subir a escena por primera vez la obra más importante de la literatura italiana de todos los tiempos". Los ensayos de este espectáculo se han llevado a cabo durante las últimas semanas en la Nau Ivanow de Barcelona, equipamiento al que Cerro ha agradecido su disposición y colaboración con el Ciclo Grandes Maestros.

La presentación del espectáculo de este martes correrá a cargo del doctor Joan Curbet, especialista en literatura y cultura del período de "La Divina Comedia".

Acompañamiento musical Mercedes Sampietro, acompañada por la voz de la prestigiosa soprano Sara Blanch, pondrá el alma a una dramaturgia del inmortal poema de Dante Alighieri, que narra las vivencias del poeta durante su periplo personal de descenso al infierno, el posterior paso por el purgatorio y su ascenso final al paraíso. Un acontecimiento sin precedentes que irá acompañado de una de las mejores voces musicales de este país, que pondrá una distinguida melodía al verbo grácil de Dante.

Se trata de una adaptación de la célebre obra literaria de Dante Alighieri que se condensará en una hora y diez minutos aproximadamente a través de la voz de Mercedes Sampietro, quien encarnará los papeles de Dante, el poeta Virgilio y Beatriz, además de otros personajes anecdóticos que aparecerán de manera intermitente durante el recital. El espectáculo recorrerá las tres partes de "La Divina Comedia", con el paso por el Infierno, por el Purgatorio y la llegada al Paraíso, con el perdón final y la asunción de la sabiduría humana.

Durante la presentación de este montaje este viernes en el Teatro Fortuny de Reus han intervenido también el director del Teatro Fortuny Josep Margalef y el representante de la Orquesta Camerata XXI Xavier Blanc, el cual ha destacado la función de la música de crear un ambiente y añadir sentimientos a la historia que interpretará Sampietro. En este sentido, se han escogido piezas musicales del momento histórico de la obra, situada entre el Renacimiento y el Barroco, con autores como Gluck, Haendel o Mozart.

A través de una intervención grabada, Mercedes Sampietro ha destacado el hecho de que el ciclo Grandes Maestros ofrece recitales de gran calidad desde un teatro del territorio, más allá de la programación de los circuitos de Barcelona. Por su parte, la soprano Sara Blanch ha enviado un mensaje de satisfacción por poder participar en el recital del Teatro Fortuny y hacerlo junto a Mercedes Sampietro. Blanch, originaria de Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre), ha destacado también el sentimiento de proximidad con la ciudad de Reus.

El montaje audiovisual es responsabilidad, como es habitual en este ciclo, de Ivó Vinuesa.