Continúan las acciones de protesta de los vecinos de los barrios Templers, Escorxador y adyacentes contra las modificaciones del sentido de circulación de las calles Lluís Companys y Acadèmia. Desde las 20 de la tarde y hasta las 21.30 horas, unas cuarenta personas han cortado el tráfico de la calle Lluís Companys con silbidos y pancartas reivindicativas contra la implantación del sentido único vigente desde el pasado 8 de agosto. Los vecinos consideran que con estas modificaciones se verán perjudicados en muchos ámbitos y que en estos primeros días ya se ha notado el "descontrol" en el tráfico y que los comerciantes ya notan que les bajan las ventas. Los vecinos contrarios a estos cambios consideran que esta situación se agravará en septiembre, cuando mucha gente vuelva de vacaciones y la ciudad retome su actividad.
Uno de los miembros de la Plataforma "No Al Sentido Único", Jordi De La Fuente, explica a La Ciutat de Lleida que no se ha informado adecuadamente a los vecinos y vecinas y que este "supone un perjuicio más que un beneficio" por varias razones. Apunta que el sentido único favorecerá el aislamiento del barrio al considerar que "a pesar de la gran ocupación de vehículos que sufrirán, estos pasarán de largo y el cambio sólo beneficiará a los que van al centro de la ciudad".
La plataforma también da voz a los comerciantes del barrio, los cuales consideran que éste "no saldrá beneficiado, sino cada vez más empobrecido". De La Fuente considera que "este núcleo urbano irá perdiendo la importancia que siempre ha tenido y acabará convirtiéndose en un gueto". Estas modificaciones "deberían haberse hecho con otras medidas para paliar la mala planificación, por ejemplo, cambiando los sentidos de las calles colindantes o añadiendo más puntos semafóricos", apunta el vecino.
El Ayuntamiento de Lleida colgó carteles con códigos QR en las calles del barrio del Escorxador antes de hacer efectivos estos cambios de circulación, una iniciativa que desde la plataforma valoran positivamente, pero que consideran "muy limitada". En este sentido, los vecinos denuncian que no han recibido información al respecto ni por parte de la Paeria ni de la Asociación de Vecinos. Esta es la cuarta vez que los vecinos cortan la calle Lluís Companys y la plataforma tiene pensado seguir haciéndolo hasta que obtengan una respuesta "seria" por parte de la Paeria.
Finalmente, De La Fuente explica que estas reclamaciones aún no han sido presentadas formalmente al consistorio porque esperan a que la ciudad retome su actividad y la mayoría de vecinos vuelvan de vacaciones durante el mes de septiembre. Será entonces cuando el colectivo presentará al Ayuntamiento de Lleida todas las firmas recogidas y valorarán la elaboración del expediente para presentar las alegaciones pertinentes.