En el marco de la conmemoración de los ochenta años de la Guerra Civil, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torredembarra, conjuntamente con el Centro de Estudios Sinibald de Mas, ha organizado, un año más, toda una serie de actos para recuperar la memoria de este acontecimiento tan trascendental como trágico. Esta programación debe permitir conocer, reflexionar y analizar, casi ochenta años más tarde, las claves de este conflicto bélico y rechazar la irracionalidad y la crueldad de las guerras, así como reivindicar en el presente y en el futuro la convivencia pacífica y democrática entre las personas.
Aunque las actividades conforman un conjunto global, su calendario se presenta en torno a tres ejes:
- Dos conferencias y una obra teatral acercarán al público a la figura de Antoni Rovira Virgili. Una figura clave en la historia del país que, a pesar de dar nombre a la Universidad de Tarragona, es un gran desconocido para muchos.
- Se recordará cómo fue la vida de muchos torrenses en el llamado, por algunos historiadores, el año del terror, debido al elevado número de bombardeos en Cataluña y, por extensión en Torredembarra. La organización recupera una exposición que ya se mostró hace diez años: Patrimonio del miedo. Los refugios antiaéreos de Torredembarra 1936-1939, y se prevén unas visitas al refugio de la plaza de la Fuente. También tendrán lugar dos conferencias complementarias de la exposición, una en relación a los bombardeos en el Tarragonès y la otra, a la defensa pasiva que se organizó en la población.
- En marzo, habrá dos conferencias donde se reflexionará en torno a los cambios producidos en el modelo festivo y cultural y la economía de subsistencia acontecidos aquellos años y se recordará el hecho de que se llegó a imprimir papel moneda local.