Nueva excavación en El Cavet, donde se han encontrado evidencias de las ocupaciones neolíticas más antiguas de la Península Ibérica

30 de noviembre de 2017 a las 11:01h

Un equipo codirigido por Josep Maria Vergés y Marta Fontanals, miembros del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) realiza una nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de El Cavet (Cambrils). Los trabajos se iniciaron el 27 de noviembre y se prolongarán hasta el 13 de diciembre, de lunes a viernes de las 9 h a las 15 h, y está abierto al público durante este horario. La intervención arqueológica está coordinada y financiada por el Ayuntamiento de Cambrils a través del Museo de Historia de Cambrils.

En esta ocasión, el objetivo principal es continuar y ampliar el sondeo de 3 metros de longitud por 1 de anchura iniciado en campañas anteriores en una zona del yacimiento donde se conservarían niveles de ocupación. Estos trabajos han permitido constatar que efectivamente se trata de un lugar del yacimiento muy interesante porque se documenta una secuencia de, hasta el momento, 13 niveles que han proporcionado abundante material arqueológico, principalmente cerámicas e industria lítica, y en menor medida, restos de fauna, malacofauna y carbones principalmente del período neolítico, en la que también se ha identificado un posible foso defensivo construido al inicio del asentamiento, en el neolítico antiguo, que las dataciones realizadas indican sería de hace 6.800 años, por lo que se trataría de las estructuras de estas características más antiguas documentadas.

Precisamente para intentar confirmar la hipótesis de la existencia del foso y localizar otros puntos de interés arqueológico, este año también está previsto abrir nuevas catas en el mismo sector donde se está interviniendo. También se realizarán estudios topográficos y se actualizará la planta completa del yacimiento.

La intervención arqueológica cuenta con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Cambrils, que este año aporta 7.000 euros al desarrollo de los trabajos. Tanto esta contribución económica como las realizadas en años anteriores se formalizan mediante convenios específicos en el contexto del convenio marco de colaboración establecido entre el consistorio municipal de Cambrils y el IPHES, firmado en el año 2005.

El trabajo de campo e investigación en el yacimiento de El Cavet forma parte del proyecto cuatrienal de investigación "Evolución paleoambiental y poblamiento prehistórico en las cuencas de los ríos Francolí, Gaià, Siurana y rieras del Camp de Tarragona", financiado por la Generalitat de Cataluña (Referencia 2014/100574).

Hasta el momento, la investigación del IPHES en El Cavet a lo largo de una década ha permitido ampliar el conocimiento que se tenía de este asentamiento al aire libre, confirmando su ocupación de manera intermitente desde el neolítico antiguo hasta época ibérica, siendo a la vez uno de los testimonios más antiguos del asentamiento de los primeros grupos de agricultores y ganaderos en nuestro territorio. Aparte de los niveles de ocupación mencionados, en el yacimiento se han localizado más de un centenar de estructuras excavadas en el subsuelo que se utilizaban como silos para el almacenamiento de cereales y productos agrícolas, que cuando éstas se dejaban de utilizar se empleaban como vertederos. Así cuando se excavan se obtienen los restos de las tareas domésticas de estas comunidades: fragmentos de cerámica, semillas de cereales, conchas y caracoles marinos y terrestres, carbones, etc. De estas estructuras de momento en el yacimiento de El Cavet se han excavado una veintena.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído