Durante los próximos días, se reanudará el proyecto De la mano: Acompañamiento a las Personas Mayores, enmarcado en el Programa Trabajo en los Barrios y en el Programa Trabajo y Formación.
De acuerdo con la situación de "nueva normalidad", el proyecto se vuelve a activar para poder prestar el servicio de acompañamiento y dar una cobertura a las familias pasadas estas semanas de confinamiento. Las personas mayores han acusado especialmente la falta de movilidad y de relación social que ha habido durante este período, por lo tanto, retomamos el servicio para paliar esta situación pero también tomando todas las medidas de seguridad posibles.
Tal como se informó anteriormente, este proyecto nace como respuesta a la creciente necesidad detectada en la ciudad de Balaguer, por la cual cada vez hay más personas de avanzada edad que viven solas. Aunque en la mayoría de los casos son personas autónomas, ocasionalmente necesitan ayuda en tareas cotidianas, como pueden ser salir a comprar, a pasear, ir al médico, o sencillamente compartir un café y una conversación.
El programa de acompañamiento es un servicio gratuito, financiado por el Servicio de Ocupación de Cataluña a través de dos programas subvencionados.
Este proyecto comenzó en 2019 dentro del programa Trabajo en los Barrios, y debido a la buena acogida que tuvo -tanto por parte de las personas usuarias como de sus familias- se decidió darle continuidad. Desde enero de 2020 están trabajando 2 personas a jornada completa mediante el programa Trabajo y Formación y próximamente se ampliará con la contratación de 4 personas a media jornada con el Programa Trabajo en los Barrios.