Nueva campaña "Si eres menor, sin alcohol"

27 de julio de 2018 a las 12:43h

Este verano la Guardia Urbana de Tarragona y los Mossos d'Esquadra llevan a cabo conjuntamente la campaña "Si eres menor: sin alcohol", que quiere limitar el acceso de los menores de edad a las bebidas alcohólicas y evitarles los problemas que se derivan del consumo. Por ello, esta campaña pide la complicidad de los comerciantes que venden bebidas alcohólicas en sus establecimientos.

Hasta el 30 de septiembre, agentes de la Unidad de Policía de Proximidad (UPP) y de la Unidad de Policía Administrativa (UPA), en colaboración con los Mossos d'Esquadra, la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Policía Portuaria, se dirigirán a los comercios de la ciudad que venden bebidas alcohólicas para promover la conciencia entre este sector de los riesgos que conlleva para la salud de los adolescentes permitir que este colectivo pueda adquirir productos con alcohol (intoxicación, agresividad, acoso machista, conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, relaciones sexuales sin protección...) y también las consecuencias legales de venderles alcohol (la infracción está calificada como grave y la cuantía de la multa es graduable entre 3.005,07 euros y 15.025,30 euros).

La campaña contempla la distribución de material e información en los establecimientos habilitados para la venta de bebidas alcohólicas. En este material se dan recomendaciones a los establecimientos en los siguientes términos:

· Si tienen dudas sobre la edad de una persona que quiere adquirir bebidas alcohólicas. Los comerciantes pueden pedir el DNI y si la persona se niega a mostrarlo se pueden negar a servir la bebida alcohólica. En este sentido, los comerciantes que sospechen que el alcohol que compre una persona mayor de edad acabará en manos de un menor deberán informar al cliente sobre la normativa vigente y en qué consiste la iniciativa 'Si eres menor: sin alcohol'

· Cómo gestionar la negativa a vender alcohol. Para facilitar la manera de negarse a vender alcohol, la campaña recoge una serie de consejos para fomentar la asertividad y se dan consejos como justificar la negativa en la conducta y no en la persona, recordar al comprador que no se trata de una decisión personal sino en base a la normativa, u ofrecer alternativas como bebidas sin alcohol. Cabe recordar que esta campaña se preocupa por la salud de los menores de edad y por este motivo se fomenta que no se les venda ni suministre bebidas alcohólicas.

· Ante actitudes agresivas o violentas por parte de personas mayores y menores de edad. Este tipo de actitudes son motivo suficiente para negar la venta de alcohol pero esto se debe hacer con respeto hacia el cliente y sin ponerlo en evidencia ante terceras personas. No se debe perder la calma y, en caso de que el comprador no desista de su actitud, llamar al 112.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído