Nueva campaña que reclama a los propietarios de perros la limpieza de los orines en la calle

12 de noviembre de 2018 a las 11:38h

El Ayuntamiento de Tarragona pone en marcha la campaña '¡Contamos contigo!' para concienciar a la ciudadanía para que haga un uso cívico y responsable de los perros, en especial en la limpieza de las micciones en la vía pública.

La campaña pone el acento en dos prácticas incívicas que, en muchas ocasiones, se convierten en habituales: el hecho de que algunos perros salgan a pasear sin estar atados y, por otro lado, que los propietarios de los perros no limpien con agua los orines, hecho que evitaría la propagación de malos olores.

La campaña también remarca la obligatoriedad, aparte de que lleven el microchip preceptivo, de inscribir a los animales en el censo de animales del Ayuntamiento de Tarragona. Actualmente este censo ha registrado 4.459 animales, de los cuales 4.151 son perros.

Este mes de noviembre, una docena de informadores, realizarán visitas en horario de mañana, tarde y noche a las zonas donde se han detectado más conductas inapropiadas, preferentemente al lado de los 13 pipicanes habilitados por toda la ciudad, para repartir un folleto informativo y dar a los propietarios de los perros una botella para limpiar los orines de los animales.

Paralelamente, se enviará una carta informativa a los propietarios de los animales censados y también se editarán mensajes publicitarios en el mobiliario urbano de la ciudad y se insertarán anuncios en los medios de comunicación. En total, se editarán 25.000 dípticos informativos y 10.000 botellas, que también se podrán recoger en las dependencias municipales en la plaza Imperial Tàrraco en horario XXX.

La consejera de Limpieza del Ayuntamiento de Tarragona, Ivana Martínez "Tenemos que activar todos los recursos posibles para que los propietarios de animales sepan que la limpieza de los orines de los perros es un tema muy importante que condiciona la limpieza del espacio público".

La ordenanza municipal sobre la protección, la tenencia y la venta de animales, aprobada en noviembre de 2017, prevé sanciones de 300 € por no limpiar los excrementos de los perros o por pasearlo sin atar.

En esta campaña el Ayuntamiento ha querido unir el mensaje de sensibilización cívica con el talento artístico de la ciudad. De esta manera, ha abierto una nueva línea de trabajo que apuesta por incorporar a los creadores en aquellas campañas sobre temáticas prioritarias para los ciudadanos y que afectan al día a día de la ciudad.

En esta ocasión, la imagen se ha encargado a uno de los ilustradores que cuentan con más proyección, Josep Serra, profesor de imagen y sonido en el INS La Mercè de Barcelona, que actualmente trabaja en el ámbito internacional para publicaciones como La Nación (Buenos Aires), South China Morning Post (Hong Kong), 180C (París), Vèrtex (Barcelona) o La Directa (Barcelona). Su trazo distintivo ha permitido la creación de cuatro personajes que, gracias a una marcada personalidad gráfica, han adquirido volumen narrativo, lo cual ha facilitado que los diversos mensajes de la campaña se hayan podido trabajar a partir de los diversos caracteres que presentan.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído